x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Industrial Barranquesa de Lakuntza anuncia una previsión de 25 despidos

La firma, que ocupa a 70 operarios, pretende ampliar a junio de 2010 el actual expediente de regulación temporal

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LAKUNTZA

El comité de empresa de Industrial Barranquesa, especializada en la fabricación de bridas para aerogeneradores en Lakuntza, informó ayer de la previsión inminente de la dirección de tramitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos. Según informó ELA, central mayoritaria en el órgano de representación de los trabajadores en el que también está LAB, un total de 25 de los 70ocupados en la actualidad serían despedidos en enero.

Su continuidad depende de "la existencia de pedidos" para ese mes, de acuerdo a su versión.

En paralelo a la tramitación del ERE de extinción, el comité de empresa aguarda la presentación de una prórroga hasta el 30 de junio del expediente de regulación temporal en vigor, con 63 trabajadores afectados. Su continuidad hasta el 30 de junio equivaldría a un período de inactividad de 70 días, de los cuales 20 corresponderían a este año y el resto a 2010.

Los delegados sindicales difundieron el contenido de sus últimas conversaciones con la dirección en el curso de una concentración de la plantilla en la entrada de la factoría. De momento, y siempre y cuando el expediente de extinción no prospere, el personal mantendrá una concentración y una asamblea semanal para analizar las evoluciones de las gestiones con la gerencia. De lo contrario, ELA no descarta iniciar una huelga, al discrepar con la extinción prevista.

Durante la protesta de ayer, sus representantes explicaron que los ingresos de los trabajadores regulados provienen del Inem durante su período de inactividad obligado, al no haber obtenido un complemento de la empresa. Sobre esta cuestión en particular, recordaron el esfuerzo realizado por la plantilla cuando en abril cedió a la firma "seis días de la bolsa de trabajo y un séptimo de volante" en la esperanza de lograr una compensación en forma de complemento salarial durante el período de regulación.

Documentos

La información facilitada por la dirección al comité sobre sus planes de reorganización de la plantilla para los próximos meses se plasmará en la tramitación de los dos EREs de regulación temporal y extinción. El comité de empresa está a la espera de recibir de forma inminente la documentación de los expedientes para cursar sus alegaciones oportunas antes de su tramitación definitiva en el Gobierno de Navarra.

El comité cree que los cambios operados hace un año con la participación de nuevos accionistas ha tenido una consecuencia directa en la delicada situación a que se enfrenta la plantilla. Esta circunstancia se añade al período de recesión generalizado, que ha elevado el desempleo en una comarca de tradición industrial.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Concentración de ayer de operarios de Industrial Barranquesa en Lakuntza. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esa plantilla no demostró mucha solidaridad en el pasado con otros, por lo que no creo que pueda esperar mucha externa ahora.Con vuelta

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual