x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cruz Roja espera superar los 8.000 euros de recaudación en el Día de la Banderita

La jornada se desarrolló entre las 10 y las 14 horas, aunque algunas de las mesas prolongarán la cuestación por la tarde

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 16:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Cruz Roja celebró hoy el Día de la Banderita, que contó con 25 mesas y más de 250 huchas repartidas por diferentes puntos de Pamplona, Burlada y Huarte. Con el dispositivo puesto en marcha y la solidaridad ciudadana, la institución espera superar la recaudación de 2008, que superó los 8.000 euros. La jornada se desarrolló entre las 10 y las 14 horas, aunque algunas de las mesas prolongarán la cuestación por la tarde, en la avenida de Carlos III y la plaza del Castillo.

Además del personal voluntario y técnico de Cruz Roja, participaron en el Día de la Banderita casas regionales, asociaciones de amas de casa y jubilados, así como otras organizaciones sociales. Asimismo, colaboraron floristerías y diferentes establecimientos que participan en la logística de la organización.

Según afirmó la responsable de captación de fondos de Cruz Roja en Navarra, Isabel Hermoso, "el Día de la Banderita, además de ser un encuentro de la institución con la población, es una ocasión para que las personas puedan colaborar de forma puntual con la organización". Además, Hermoso agradeció a las personas que han colaborado económicamente, "sobre todo en tiempos de crisis".

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, indicó que "debemos ser conscientes de que estos procesos de crisis tienen un mayor impacto en los sectores más vulnerables de la población". Por ello, "hay más personas que necesitan de Cruz Roja y es cuando nuestra institución debe estar más cerca de las personas, y la sociedad más cerca de la Cruz Roja", añadió.

En el marco de la celebración del Día de la Banderita, a lo largo de la mañana Cruz Roja Juventud y el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja Navarra organizaron juegos y talleres de medio ambiente en la plaza de Conde Rodezno de Pamplona, adecuados a todas las edades pero, especialmente, dirigidos a la infancia y juventud.

Esta jornada tiene su origen entre finales del siglo XIX y principios del XX, en Madrid, con las postulaciones de las chicas de Cruz Roja que, inicialmente, entregaban una flor a cambio de un donativo. Después, la flor pasó a ser la tradicional banderita que se sujetaba en la solapa con un alfiler, que dio nombre a esta iniciativa, y que luego fue sustituida por la pequeña pegatina blanca con el símbolo de la cruz roja que se mantiene en la actualidad.

Poco a poco se fue extendiendo al resto de asambleas territoriales como una de las fuentes de financiación propia más importantes al cabo del año. Hoy en día se trata de "un ritual enraizado en la memoria colectiva, no sólo de las personas socias, voluntarias y colaboradoras de la Cruz Roja, sino de toda la población en general", señalaron desde la institución.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios voluntarios en una de las mesas instaladas en Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual