Admite que Miquel Roca era su sucesor al frente de CiU pero "los calendarios no coincidieron"
El ex presidente catalán Jordi Pujol desvela en su segundo volumen de memorias que, en 1980, el dirigente socialista Enrique Múgica le propuso, en la "obsesión" del PSOE por hacer caer a Adolfo Suárez, sustituir al entonces presidente del Gobierno por un militar de "mentalidad democrática".
Después de publicar en 2007 el primer volumen de sus memorias, la próxima semana Pujol presentará la segunda y penúltima parte, Memorias II. Tiempos de construir (1980-1993).
Este segundo volumen aborda sus primeros 15 años en la Generalitat, con referencias al 23-F, al caso Banca Catalana, a los Juegos Olímpicos de 1992, a su obra de gobierno y a sus relaciones en CiU.
Sobre los meses previos al 23-F, Pujol revela que recibió en verano de 1980, en su casa de Barcelona, a Enrique Múgica, entonces destacado dirigente socialista, que hoy es el Defensor del Pueblo.
"Ganas de llegar al poder"
Según Pujol, la visita tenía por objeto "preguntarme cómo veríamos que se forzase la dimisión del presidente del Gobierno y su sustitución por un militar de mentalidad democrática". "Le manifesté mi desacuerdo total. Esta visita habla de una prisa muy grande de los socialistas por llegar al poder", concluye Pujol.
En cuanto a sus relaciones en CiU y, en concreto, con Miquel Roca, el ex presidente catalán revela que a principios de los años noventa tenía claro que su relevo debía ser Roca y que él no podía prolongar su presidencia más allá del año 2000, pero "los calendarios no coincidieron" y finalmente no fue posible.
"Roca era nuestro político más brillante y eficaz, y muchos le veían como mi sucesor. Yo también", asegura Pujol, que asegura que no quería prolongar su vida política más allá de 2000.
En 1995 Roca fracasó en su intento de alcanzar la alcaldía de Barcelona, pero aun así para Pujol "seguía siendo eventualmente, el candidato a la presidencia de la Generalitat. Pero él ya había empezado a reorientar el futuro profesional como abogado".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Una de las fotos de Jordi Pujol que incluye el libro. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual