x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Defensa pone en marcha la operación de rescate del atunero secuestrado

La fragata 'Canarias' podría alcanzar al pesquero vasco antes de esta noche

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 18:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El general y comandante del mando de Operaciones del estado Mayor de la Defensa, Jaime Domínguez Buj, aseguró este sábado que la situación del atunero vasco Alakrana secuestrado el pasado viernes mientras faenaba a 413 millas de Kenia, "está en calma", no presenta "movimientos extraños en la cubierta" y se dirige hacia la costa de Somalia. Mientras tanto, la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero Alakrana evaluó los primeros trabajos de los distintos departamentos ministeriales y las informaciones que disponen sobre el secuestro.

El Ministerio de Defensa informó de las últimas novedades sobre el secuestro del atunero vasco Alakrana gracias a las imágenes captadas por el avión de la patrulla marítima P3, que sobrevuela la zona, e indicó que la situación "está en calma" y no se han presentado "movimientos extraños en la cubierta".

Así, Domínguez Buj señaló que la fragata Canarias, que se encuentra a 104 millas náuticas del buque, alcanzó la embarcación secuestrada durante la noche de este sábado. No obstante, advirtió de que desde el ministerio no se va a informar sobre las operaciones previstas "por motivos de seguridad". "La prioridad del ministerio de Defensa y de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas es la seguridad de los pescadores", añadió.

Esta distancia que separa a la fragata del Alakrana se comparable a la que separa Madrid de las Islas Canarias, por eso, "puntualizó" que el tiempo estimado es elevado. "Cuando dijimos que se tardaría mucho en llegar, es que se tarda mucho en llegar porque está muy lejos", aseveró el general. Además, señaló que el Mando de Operaciones se mantiene en comunicación "permanente" con el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea, del que reciben, según dijo, "todo tipo de facilidades".

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió en Moncloa a reunión de la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero con el objetivo de evaluar los primeros trabajos de los distintos Ministerios y las informaciones de que disponen sobre el secuestro. Junto a De la Vega, asistieron a la reunión las ministras de Defensa, Carme Chacón; de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada; y el secretario general del mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Tareas de los Ministerios

Por parte del Ministerio de Defensa se informó de los trabajos que está realizando el avión P3 Orion y de la navegación de la fragata Canarias. Todas estas tareas para conseguir la liberación del pesquero se están desarrollando dentro de la Operación Atalanta, la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Índico.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se está en permanente contacto con las familias de los pescadores españoles para informales del desarrollo de las tareas de liberación del pesquero y de cualquier novedad que se produzca en torno al secuestro. También se está en contacto con el armador de la embarcación a través del embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

Según el Ministerio de la Presidencia, De la Vega está informando "puntualmente" al lehendakari, Patxi López, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sobre los trabajos de la Comisión y la evolución de los acontecimientos en torno al secuestro del Alakrana.

Por su parte, Chacón y Espinosa han transmitido a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en las comisiones correspondientes del Congreso de los Diputados los pormenores del secuestro del pesquero y los trabajos que está realizando el Gobierno para conseguir la liberación. A este respecto, Espinosa afirmó que "el único objetivo" del Gobierno es "salvar las vidas" de los 36 marineros que integran la tripulación, de los que 16 son de nacionalidad española.

"No es el momento de hacer valoraciones, es el momento de pensar que tenemos a 36 personas en un buque y que nuestra prioridad es salvar sus vidas y que estén en las mejores condiciones posibles hasta que no se produzca la liberación", subrayó la ministra.

Implicación de la Unión Europea

Mientras tanto, el lehendakari Patxi López anunció que en la reunión que se celebrará el próximo lunes con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le pedirá la "mayor implicación" de las instituciones continentales en la lucha contra la piratería en aguas del Índico. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró dispuesto a abrir un debate sobre las medidas de lucha contra la piratería, aunque "lo importante ahora es recuperar a todas las personas retenidas".

A este respecto, el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, afirmó que la misión europea Atalanta está "plenamente volcada" en resolver el secuestro del atunero vasco Alakrana. "El cuartel general de Northwood (Reino Unido) y las unidades desplegadas en la zona están plenamente volcadas en resolver la situación del buque pesquero Alakrana", finalizó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa del atunero vasco "Alakrana", con base en el municipio vizcaíno de Bermeo, ha sido secuestrado ayer por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Indico con 36 tripulantes a bordo. El Ministerio del Defensa que dispone de información visual del barco por medios aéreos y ha garantizado que el pesquero está perfectamente localizado y tenga un seguimiento permanente de su rumbo, ha explicado que el grupo que ha atacado al atunero vasco está armado y organizado. En el círculo de la derecha de la imagen, se aprecia con más detalle a uno de los secuestradores del atunero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ESTO CON LOS FRANCESES NO PASA, SE LES ENVIA UN GRUPO TACTICO DE ASALTO CON SUBMARINO NUCLEAR INCLUIDO Y POR LA NOCHE ABORDAJE ,TOMA DE MANDO,CAPTURA,DETENCION,ANIQUILACION DEL ENEMIGO Y LIBERACION DE LA TRIPULACION.AQUI ES DONDE SE DEMUESTRA PARA QUE ESTAN LAS FUERZAS ARMADAS Y NO PARA QUITAR BANDERAS DE PEREGIL QUE NO VAN A NINGUN SITIO.UN BUCEADOR DE COMBATE
  • ¿Acaso no es piratería ir a esquilmar los recursos pesqueros de un país que practicamente no existe como tal? Nos aprovechamos de la situación de Somalia para saquear sus aguas.¿Quien es mas pirata?
  • Esas lanchas tienen poca autonomía, suelen tener barco nodriza cerca. ¿Y esos nodriza donde arrivan a puerto?. Si se quiere se acaba con esto de un puñetazo en la mesa, y no exponiendo la vida de los pescadors ni de nuestros soldados, o de miembros de seguridad privada. Algunos armadores quieren contratar seguridad privada, pero no tienen armamento ni preparación. Un pepinazo y fuera
  • Pero que los intercepte el mando aéreo!!! O que lo haga la infantería de marina!!! Para que pagamos a la Chacón? VIVA ESPAÑARodrigo Díaz de Vivar
  • Que vaya la Ertzantza a rescatarlosTxentxo
  • No tenemos francotiradores de elite en el ejercito se les da donde les duele y al cielo si eran buenos. me parece que no tienen llave para entrar no la han podido robar.Uno que va
  • ¿para que estan las Fuerzas Armadas? ¿para estar en Afganistan o en otros lugares ,o para defender a España y los españoles?¡¡¡¡¡ Que protejan a nuestros barcos de una vez !!!!.que si tienen que hacer maniobras ,que lo hagan al lado de ellos para protegerlos...¡¡¡¡ es indignante !!!!! VIVA ESPAÑA!!!!un indignado mas
  • Secuestros de barcos pesqueros españoles faenando en presuntas aguas de Somalia y exigiendo dinero para liberarlos, y los españoles pagando, me recuerdan a los secuestros de ETA. Lamentable. Si la Vice De la Vega y la ministra de Defensa Carme Chacón meten la "nariz" política, preocupante. Solución PAGAR MAS y hasta otra. Una vergüenza.Uno de aqui

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual