x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Los piratas somalíes apresan a un atunero español con 36 tripulantes

El barco faenaba fuera de la línea de seguridad trazada por la UE y no pudo huir al tener echadas las redes de pesca

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

Piratas somalíes mantienen secuestrado desde la madrugada de ayer el atunero vasco Alakrana y a su tripulación. La embarcación española fue asaltada en aguas del Océano Índico un día después desoír el avisó del mando militar español en la zona, quien le comunicó que se encontraba en peligro por faenar fuera del espacio de seguridad protegido por los barcos y aviones de guerra de la Unión Europea (UE), según confirmó ayer el Gobierno y el Ministerio de Defensa.

El Gobierno español reclamó a todas las fuerzas armadas aliadas en la zona, en especial a Francia, que presten su ayuda para poder controlar los movimientos del barco secuestrado y poner en marcha las acciones que permitan el rescate de sus tripulantes.

La consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, aseguró que los marineros "se encuentran en buen estado", según un correo electrónico enviado por el patrón.

Comisión de coordinación

El Gobierno ha creado una comisión de coordinación, con responsables de Exteriores, Defensa, Pesca, Presidencia y del espionaje (CNI), dirigida por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

El armador ha viajado a Kenia, donde España tiene su embajada más próxima, para conocer las gestiones con las autoridades somalíes y muy posiblemente para negociar el rescate.

El Alakrana, tripulado por 36 personas, 16 de ellas españolas, fue abordado por una lancha pirata sobre las cinco y media de la madrugada, cuando se encontraba a una distancia de entre 300 y 400 millas marinas al sur del límite de la zona de seguridad de la operación Atalanta -el dispositivo de militar de la UE que lucha contra la piratería- y a unas 800 millas de distancia de la patrullera española Canarias.

Rumbo a Somalia

El barco vizcaíno, que forma parte de los casi veinte pesqueros españoles -vascos y gallegos- que capturan atún, se encontraba en el momento del secuestro en aguas internacionales, a unas 375 millas de las costas somalíes y a 415 millas de las Islas Seychelles.

Las informaciones facilitadas a Defensa por aviones de reconocimiento indican que los piratas han obligado al patrón del barco a poner rumbo a las costas de Somalia.

El comandante de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, aseguró ayer que el mando español en el Índico avisó el jueves, a las 16.00 horas, al patrón del Alakrana y a otros tres pesqueros españoles que se encontraban muy lejos de la zona de seguridad de Atalanta, en un área de actividad pirata, y que le dijesen si iban a continuar por allí para aproximar a ese punto la fragata Canarias. Según afirmó, no recibió respuesta alguna, aunque dos de los barcos se alejaron del área de riesgo, cosa que no hizo el atunero bermeano.

El pesquero vasco, que no disponía de medidas de autoprotección como vallas o mangueras a presión, se dio cuenta de que iba a ser atacado muy pocos minutos antes del abordaje, pero le fue imposible emprender la huida porque tenían las redes echadas.

Imagen de archivo del atunero "Alakrana", con base en el puerto de Bermeo y que cuenta con 36 tripulantes, 16 de ellos españoles. EFE

El general Domínguez Buj, comandante del mando de operaciones. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual