x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los irlandeses votaron en referéndum por segunda vez el Tratado de Lisboa

Los Veintisiete están pendientes de la ratificación irlandesa, después del rechazo en la consulta de junio de 2008

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO GURRUCHAGA . COLPISA. DUBLÍN

Unos tres millones de irlandeses tenían ayer el derecho de acudir a las urnas, que cerraron a las once de la noche, hora española, para votar en referéndum si aprueban o rechazan las reformas en su Constitución a las que obliga el Tratado de Lisboa de la Unión Europea.

Los últimos sondeos publicados en Irlanda sugieren que el voto, cuyo resultado se conocerá hoy, sábado, será favorable a la reforma constitucional. Aunque la impresión de los observadores es que, en los últimos días de la campaña, los partidarios del "no" habrían ganado en popularidad.

Un factor importante será la participación. A media tarde era muy alta en algunos distritos de Dublín en los que el "no" ganó en el primer referéndum Y era baja en otras circunscripciones, especialmente rurales, en las que ganó el "sí".

Proceso de ratificación

Cualquier conclusión es prematura, pero esos datos contribuyen a pensar que el sí será ganador. Si el impopular primer ministro Brian Cowen logra el "sí", su Gobierno puede iniciar el proceso de ratificación y el Tratado de Lisboa habría completado uno de sus últimos periplos por los estados miembros.

El principal argumento de la campaña ha sido esta vez la economía. Los partidarios del "sí" han insistido en que, en una situación tan grave, Irlanda necesita el abrigo de la UE.

"Es un día y un referéndum importante para el país y espero que el pueblo aproveche la oportunidad. Por supuesto, la decisión del electorado es soberana y como tal será respetada, pero tengo esperanza de que tendremos un buen resultado", dijo el primer ministro.

Después de quince horas de votaciones, las urnas con los sufragios fueron trasladadas al centro de recuento de Dublín, donde el cómputo comienza a las 09.00 horas de hoy.

Aunque durante la mañana se irán conociendo resultados de algunos distritos electorales, lo que siempre es una buena indicación sobre el signo final, los resultados oficiales no se anunciarán hasta media tarde, en el Castillo de Dublín.

El referéndum anterior, en el que ganó el "no", se celebró en el mes de junio del años pasado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Votación en uno de los colegios de Dublín. Las urnas fueron trasladadas al centro general de recuento. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual