Además, ocho cuerpos de guerrilleros han sido localizados en un bombardeo que las tropas realizaron al campamento rebelde del sur de Colombia
Tropas del Ejército colombiano localizaron hoy los cadáveres de ocho supuestos guerrilleros de las FARC muertos en un gran operativo militar en el que la Fuerza Aérea bombardeó un campamento rebelde en el departamento del Tolima (sur). El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, precisó a la prensa que entre los cadáveres localizados se encuentran los de dos mujeres. Además, se hallaron un computador y 12 memorias extraíbles.
Explicó que en la operación, que comenzó este miércoles, se bombardeó un campamento del comando conjunto central de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado a 80 kilómetros de Planadas, en el departamento del Tolima.
Agregó que "hasta el momento han sido localizados ocho cuerpos. En tanto que se han incautado 10 fusiles, una ametralladora M-60 y cinco computadores portátiles".
Igualmente, una pistola Pietro Beretta, seis granadas de mano, 26 proveedores, una mira telescópica, un radio base, cuatro celulares, un disco duro y 12 memorias USB, una de ellas MP-3.
Al detallar parte de la operación, un comunicado de las Fuerzas Militares indicó que "según testimonios de un guerrillero sobreviviente" que estaba en el campamento, en el lugar "se encontraban más de 30 guerrilleros".
Alias "Omar", agregó, en un vídeo presentado por las Fuerzas Militares, que en el lugar se encontraba Arquímedes Muñoz Villamil, alias "Jerónimo Galeano", jefe del comando conjunto central de las FARC.
Según las autoridades, "Jerónimo" es responsable de secuestros, homicidios y del exterminio de indígenas, y su importancia dentro de la organización radica en que es la "mano derecha" de Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC tras la muerte de Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", fundador de esa guerrilla.
La intensidad del ataque de la aviación produjo el derrumbe de la montaña en donde estaba el campamento guerrillero y al que no se ha podido ingresar completamente por las adversas condiciones climáticas y por estar minado, señaló el reporte oficial.
Por su lado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió prudencia al referirse al ataque contra las FARC.
"Tengo que ser muy prudente. Esperemos la verificación que están haciendo las Fuerzas Armadas. Allí hubo una inteligencia muy valiosa de la Policía Nacional", explicó Uribe a periodistas.
Unas horas antes el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, dijo a radios locales, que se presumía que en los bombardeos habrían muerto entre 30 y 40 guerrilleros de las FARC.
El ataque afectó a un "corredor histórico" de las FARC situado en una extensa zona del Tolima que limita con el departamento del Valle del Cauca (suroeste).
La guerrilla de las FARC atacó hoy a un grupo de militares colombianos matando a un suboficial y un soldado profesional, en hechos registrados en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron fuentes oficiales.
El gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, precisó a radios locales que los combates se presentaron en zona rural de Tame y agregó que también murió un presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Aseguró que hay una guerrillera herida, que fue atendida por la tropa.
"Hay otros muertos por parte de la guerrilla, pero a ellos sus compañeros se los llevaron", señaló Ataya.
Horas antes, tropas del Ejército colombiano localizaron los cadáveres de ocho supuestos guerrilleros de las FARC tras un gran operativo militar en el que la Fuerza Aérea bombardeó el miércoles pasado un campamento rebelde en el departamento del Tolima (sur).
El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, precisó que entre los cadáveres localizados se encuentran los de dos mujeres.
Además, se hallaron un computador y 12 memorias extraíbles.
En esta operación se bombardeó un campamento del comando conjunto central de FARC, ubicado a 80 kilómetros de Planadas, en el departamento del Tolima
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual