x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Canje del vídeo de un soldado israelí por palestinas presas

Acuerdo entre Hamas y el Gobierno israelí, aunque no parece próxima la liberación del soldado Gilad Shalit

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • ALBERTO MASEGOSA . JERUSALÉN

Israel canjeó ayer con el movimiento islamista Hamas, de Gaza, a diecinueve presas palestinas por un vídeo donde el soldado israelí Gilad Shalit muestra buen estado físico y mental, vídeo que supone la primera prueba de que sigue con vida desde su secuestro, hace tres años.

Más de cuatro horas después del intercambio, que se produjo hacia el mediodía, la televisión local emitió la grabación, en la que el soldado capturado aparece sonriente y aseado, sentado en una silla y leyendo un diario palestino del pasado 14 de septiembre.

Shalit habla en hebreo en la cinta, de dos minutos y medio y dice que "soy bien tratado" y "me siento bien". Añade que en su cautiverio ha tenido oportunidad de leer noticias sobre su secuestro y que espera su liberación.

Mediadores alemanes

La difusión del vídeo fue autorizada por la familia del militar después de haberlo visionado en privado.

La grabación fue entregada ayer por la mañana por mediadores alemanes a las autoridades israelíes, que tras verla ordenaron la puesta en libertad de dieciocho presas palestinas de Cisjordania y una de Gaza, acogidas con júbilo en ambos territorios.

Las prisioneras de Cisjordania fueron liberadas en el puesto de Betania. La presa de Gaza y su hijo recién nacido fueron trasladados por la Cruz Roja al paso de Eretz, y a continuación se desplazaron a la capital de la franja.

El soldado israelí Gilad Shalit fue capturado en 2006 por el brazo armado de Hamas, las Brigadas Azedin Al-Kasam, cuando hacía guardia junto a la frontera con Gaza.

El Gobierno israelí permanece desde entonces bajo una fuerte presión para lograr la liberación del soldado cautivo. Pese al acuerdo de ayer, las autoridades israelíes muestran cautela sobre una pronta liberación de Shalit, para lo que los secuestradores exigen la puesta en libertad de cientos de presos palestinos, algunos de ellos con delitos de sangre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una foto tomada del vídeo. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual