x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Cuarenta actividades para conocer los alimentos bio

Comienza la Semana Ecológica de Navarra, con diez días para conocer los 500 productos certificados

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

Más de cuarenta actividades tendrán lugar en los próximos días para acercar al consumir los productos ecológicos y, también, para dar a conocer los sucesivos eslabones que conforman la cadena de los alimentos bio.

Ambos objetivos son los que se esperan cumplir con la celebración de la V Semana Ecológica en Navarra que, a pesar de su denominación, constará de diez días en los que se celebrarán talleres, conferencias, catas de vino, degustación de productos y exposición y venta de alimentos bio en distintas localidades navarras.

La Semana Ecológica, organizada por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CEPAEN-NNPEK), arrancó ayer en el Palacio Condestable de Pamplona. Al acto acudieron la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro; el concejal de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenido del Ayuntamiento de Pamplona; Juan Luis Sánchez de Muniáin; la presidenta de la Federación de Hogares Navarros, Rosa María Ibáñez, además del presidente y la directora de promoción del Cpaen Carlos Bienzobas y Ángela Zabalza respectivamente.

Variedad de alimentos

Todos los participantes en la inauguración coincidieron en señalar la importancia de los productos biológicos tanto para el consumidor como para el mantenimiento del medio ambiente. Ángela Zabalza comentó que las personas deben apostar por una "comida saludable" y que ello implica que los consumidores "deben comer bien, comer sano y hacer cinco comidas al día, pequeñas pero necesarias".

La directora de promoción del Cpaen explicó que los alimentos ecológicos deben sumarse a la lista de productos saludables, al tiempo que recordó que, en la actualidad, cuenta con 500 productos certificados que están al alcance del consumidor en los comercios. "Tenemos café, fruta, pastas, panes, carne, hortalizas o queso. Todo lo necesario para poder comer estos alimentos en las cinco comidas diarias", indicó.

Los participantes en la apertura de la Semana Ecológica coincidieron en destacar la dificultad de cambiar los hábitos y costumbres de los consumidores. Y, para ello, nada mejor que la diversidad de actos que tendrán lugar en los próximos días. Falces, por ejemplo, se convertirá hoy y mañana en un "escaparte ecológico".

Pamplona, Lumbier y Ochagavía serán las localidades que centrarán las actividades de la próxima semana. Habrá mesas de opinión, charlas con dietistas, nutricionistas y veterinarios, además de talleres sobre biscotes y pan bio, alimentos precocinados o plantas aromáticas. El colofón de la Semana Ecológica tendrá lugar el próximo fin de semana en Olite con una variedad de actividades populares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual