x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Uxue Barkos sostiene que los PGE miran a Navarra "con desprecio y desdén"

"Todavía hay margen para la negociación y nuestra postura dependerá del debate", dijo

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 13:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, afirmó hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "mira a Navarra y a sus ciudadanos con desprecio y con desdén" y advirtió de que en las circunstancias actuales resulta "muy difícil" que la coalición nacionalista apoye las cuentas del Estado en el Congreso. No obstante, Barkos señaló en rueda de prensa que hay "margen para la negociación" y explicó que, en función de los resultados que arroje el debate parlamentario, NaBai adoptará su posición definitiva respecto a los Presupuestos del Estado.

Sobre el contenido de este proyecto, la diputada de la coalición sostuvo que, con los datos conocidos, "el 75 por ciento de la inversión declarada por el Gobierno central en Navarra es ficción, no es real".

Así, argumentó que de los 213 millones de euros de inversiones previstas por el Estado para 2010 en Navarra, 83 corresponden al Canal de Navarra, una inversión "ya realizada y que se incluye en los Presupuestos como un asiento contable".

Igualmente, Barkos afirmó que "otros 53 millones van destinados a la cárcel, una obra que es imposible de ejecutar en un año y, por tanto, estamos ante una declaración de intenciones que difícilmente va a tener reflejo en la realidad de infraestructuras de Navarra".

Finalmente, indicó que los PGE consignan 22 millones para las obras del aeropuerto de Noáin-Pamplona, "un gasto que ya está comprometido y que significa terminar de invertir a lo largo de 2010". "Si se suman estas cifras, el 75 por ciento de inversión declarada por parte del Gobierno del Estado en Navarra es una ficción, no es real", sostuvo.

Así, Barkos afirmó que "hay que reconducir ese desprecio en términos de inversión real y en términos de ambición fiscal". La diputada de NaBai consideró que se debe "batallar por las competencias en I+D para Navarra, por crear valor añadido en torno a un cluster sanitario para la Comunidad foral y por apoyar las infraestructuras del conocimiento, la primera, la Universidad Pública de Navarra".

Además, al margen de lo que afecta concretamente a Navarra, Uxue Barkos afirmó que "hay que mantener las inversiones en las herramientas para combatir el desempleo" y, por ello, consideró "muy preocupante el descenso que se produce en la inversión en I+D en el proyecto de Presupuestos". "Es una reducción de un 3,1 por ciento del gasto general y del 15 por ciento en el caso del Ministerio dedicado a ello", advirtió.

A juicio de la diputada de NaBai, "se está dejando muy desprotegido uno de los capítulos fundamentales para dar la vuelta a nuestro esquema de economía productiva, porque se sigue invirtiendo en generar empleo donde ya hemos visto que se está agotando, en infraestructuras y en obras generales".

En materia fiscal, Uxue Barkos afirmó que "la decisión de subir el IVA es de alguna manera cobarde y es muy poco eficaz" y añadió que "no sólo es un problema coyuntural, porque el sistema de protección del que nos hemos dotado difícilmente va a resistir a medio plazo la atención a dependientes y las inversiones en sanidad con el actual modelo impositivo".

Así, Barkos apostó por "una reforma del sistema fiscal en general" y añadió que "hay mucho espacio para trabajar contra el fraude fiscal y hay que recuperar el discurso de la progresividad impositiva".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si, si, pero si pactan con vosotros...aquí paz y despues gloria. SOIS TODOS IGUALES

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual