x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Sigue el enfrentamiento por el quinto juzgado de lo Penal

El Gobierno de Navarra trasladará formalmente al presidente del CGPJ "su más enérgica protesta"

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 04:00 h.

El quinto juzgado de lo Penal sigue siendo fuente de controversia entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aprobó que su destino fuera Pamplona en detrimento de Tudela, el Gobierno de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, cuyos representantes coincidieron en la apertura judicial. El vocal del CGPJ adscrito para Navarra, Claro José Fernández-Carnicero González, lamentó que "un acuerdo del Consejo haya creado malestar en una comunidad".

Añadió que respeta cualquier manifestación de otras instituciones (Caballero mostró su enfado por la decisión, porque su intención era llevarlo a Tudela) y manifestó su voluntad para mejorar la comunicación con la Consejería de Justicia en Navarra: "Ofrecemos nuestra más sincera disposición para analizar en el futuro los datos que unos y otros manejemos". También añadió que al decidir que el juzgado fuera para Pamplona, el CGPJ "ha respetado el segundo acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJN, que estaba de acuerdo con que se dejara en Pamplona".

Estas palabras podían dar a entender que el TSJN, que públicamente había manifestado sus preferencias por Tudela, había cambiado su postura, pero desde el TSJN afirmaron que no ha habido modificación. Explicaron que tras la concesión de un único juzgado para este año, la Sala de Gobierno aprobó en primavera que el nuevo órgano fuera para Tudela. A finales de junio, llegó un acuerdo del Consejo en el que se planteaba la posibilidad de especializar algún juzgado de lo Penal en violencia sobre la mujer. Este acuerdo se sometió a votación en el TSJN y, con el voto en contra del presidente, Juan Manuel Fernández, se dio el visto bueno a la especialización de un juzgado. Para ello, el nuevo tenía que situarse en la capital navarra. "Se aprobó que fuera para Pamplona, pero especializado, algo que no ha ocurrido con el nuevo juzgado", explicaron fuentes del TSJN, que matizaron que fueron "dos acuerdos distintos". Asismismo, el TSJN mostró su voluntad de elevar la categoría de juez a magistrado en Tudela.

El consejero de Justicia, Javier Caballero, volvió a dejar constancia de su "malestar" por la decisión del CGPJ, por lo que anunció que va a trasladar formalmente al presidente del Consejo "la más enérgica protestada, porque no se puede ningunear de esta manera al Gobierno de Navarra". Y añadió que tras lograr el consenso entre todos los actores de la Justicia en navarra, se encuentran "con la distorsión o el palo en la rueda que nos genera el Consejo General del Poder Judicial". Sobre dónde ubicar el nuevo juzgado en Pamplona, dijo no tenerlo claro: "Habrá que pensar en los pasillos, o en juntar despachos".

Miguel Sanz, Claro José Fernández-González, Yolanda Barcina y José Sierra. Al fondo, Julio Lafuente. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual