x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los destituidos, con emoción y sin acritud

La ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y CDN ha desembocado en su salida del Ejecutivo. A pesar de esto, los convergentes Carlos Pérez-Nievas y Carlos Esparza estuvieron ayer presentes en la toma de posesión de sus sucesores

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

SE sentaron junto a los diez consejeros del Gobierno de Navarra, pero no al lado sino detrás. Irremediablemente, fueron punto de atención tanto o más que quienes ayer les sucedieron en sus cargos.

Los convergentes Carlos Esparza y Carlos Pérez-Nievas, destituidos como responsables de Vivienda y Educación, respectivamente, estuvieron presentes en el acto de toma de posesión de Amelia Salanueva y Alberto Catalán, quienes ya ocupan los huecos que dejaron con su salida forzosa del Ejecutivo.

Su presencia supuso en gesto de generosidad difícil de esperar en alguien a quien le han echado. De compromiso con la causa incluso más allá del final. Un gesto que se ganó el reconocimiento de los que, al revés que ellos, continúan en el Gobierno. Los consejeros saludaron efusivamente a sus ex compañeros, especialmente Laura Alba (Obras Públicas), que fue la que durante más tiempo, antes y después de la ceremonia, charló con ellos. Destacados fueron también los encuentros que mantuvieron Carlos Esparza y Carlos Pérez-Nievas con la presidenta del Parlamento, Elena Torres, o la despedida de Pérez-Nievas de los rectores de la UPNA (Julio Lafuente), la Universidad de Navarra (Ángel J. Gómez-Montoro) y el director de la UNED de Pamplona (José Luis Martín Nogales), presentes como invitados en el acto.

"Pensaba que lo iba a vivir peor, pero me ha resultado muy emocionante", manifestaba Esparza después de ver y escuchar a Amelia Salanueva y Alberto Catalán prometer y jurar, respectivamente, sus cargos. "Sobre todo, me ha resultado muy gratificante que el presidente se haya referido a nuestro gestión en términos elogiosos". En su discurso, Miguel Sanz se refirió a los ya antiguos consejeros para agradecerles "personal y profundamente su iniciativa, gran dedicación, lealtad y participación decidida" en los objetivos del Gobierno.

El anterior regente del departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio expuso que Amelia Salanueva "no necesita consejos". "Es una persona muy dialogante y creo que lo va a hacer muy bien", indicó, aunque sí señaló para su sucesora cuál creía que iba a ser la clave en los dos años que restan de legislatura: "Acabar el proceso que iniciamos de negociación de la Ley Foral del Derecho a la Vivienda".

Por su parte, Carlos Pérez-Nievas aseguró que había vivido la toma de posesión "sin ninguna acritud y con la emoción justa". "Yo me siento parte de este Gobierno y he generado relaciones personales con el resto de los consejeros. Me voy orgulloso porque han reconocido mi labor", apostilló.

Con la solapa de la americana ya desnuda, sin insignia consejeril del escudo de Navarra, al igual que su compañero de partido, Pérez-Nievas aseguró haber hablado con Alberto Catalán "largo y tendido" el pasado miércoles. "Le di mi opinión de todo, de cómo está el departamento y, desde mi punto de vista personal, del ambiente educativo. Alberto tiene capacidad de sobra", afirmó, y le marcó la senda a Catalán: "Hay que afianzar el plurilingüismo y desarrollar la implantación de las nuevas tecnologías. En el plano más interno, hay que articular cómo se ve la autoridad del docente y desarrollar el pacto educativo. Hay trabajo más que de sobra. El trabajo desarrollado hasta hora ha sido el más ingrato y ahora queda lo más importante y agradecido, que es ponerlo en marcha".

Críticas al PSN

En un tono más político, Carlos Esparza expuso que su salida y la de Pérez-Nievas del Gobierno debido a las discrepancias entre UPN y CDN sobre la Ley del Vascuence es "absolutamente desproporcionada", y dijo que una ruptura "siempre es un fracaso para todos". "Las dos partes tienen que reflexionar sobre qué ha ocurrido", añadió. Pérez-Nievas, por su parte, atribuyó la ruptura del pacto de Gobierno entre regionalistas y convergentes al PSN, ya que, según él, UPN y CDN "tenían una relación en la que había un tercero que en principio parecía un invitado de piedra pero que ha tenido un papel protagonista".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

LOS EX CONSEJEROS Y SUS SUSTITUTOS, JUNTOS Los consejeros de Vivienda y Educación destituidos no tuvieron ningún reparo en fotografiarse ayer en el Palacio de Navarra con quienes han ocupado los cargos que mantenían. En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, Carlos Esparza y Amelia Salanueva, el anterior y la actual responsable de la cartera de Vivienda y Ordenación del Territorio; y Alberto Catalán y Carlos Pérez-Nievas, el nuevo regente de Educación y su antecesor, respectivamente. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dignidad, honradez, coherencia y sacrificio ¿De quién?Si no jugáis como yo digo, me llevo el balón. Eso no es ni dignidad, ni coherencia ni honradez ni nada de nada.frustrado
  • Bien. Dignidad, honradez y coherencia (y sacrificio)MRZ

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual