x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARMEN MAESTRO PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO

"Hay que llegar a un consenso educativo para lograr estabilidad"

La presidenta del máximo órgano consultivo en Educación apuesta por un pacto de Estado en esta materia para que el país avance. Maestro asiste hoy en Pamplona al 180 aniversario de la Junta Superior de Educación de Navarra

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El abandono escolar prematuro, el despegue de la Formación Profesional o la implantación de un ciclo de Educación Infantil de 0-3 años de calidad. Son algunos de los temas que, en materia educativa y según la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, preocupan a todos los sectores políticos y sociales. "En el 80% de los asuntos, todos estamos de acuerdo. Por eso, habría que alcanzar un consenso en Educación. Así seguiríamos avanzando".

La responsable del máximo órgano consultivo en Educación, se encuentra estos días en Pamplona para conmemorar el 180 aniversario de la Junta Superior de Educación en Navarra. Madrileña de 55 años, casada, con una hija, una nieta de casi 2 años que le "da la vida" y otra en camino, Maestro ha sido desde hace tres décadas profesora de Geografía e Historia en institutos. Ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Educación entre 1985 y 1996. Más recientemente ha sido directora del Instituto de Evaluación.

La educación navarra está estos días de aniversario.

Sí y es un motivo de gran alegría. La Junta Superior de Educación fue una institución absolutamente excepcional porque data del reinado de Fernando VII. Se adelantó a todas las políticas liberales en educación con temas como la escolaridad obligatoria o la formación de los maestros. Además, fue pionera en el conjunto del país. Su método de trabajo es más propio del sigo XXI que del XIX.

El Consejo Escolar del Estado es muy posterior en el tiempo...

El próximo año cumplimos nuestro 25 aniversario. Antes, existió el Consejo Nacional de Educación, que puede considerarse un precedente, porque ponía voz a los profesores.

¿Cómo funciona ahora el Consejo Escolar del Estado?

Cada curso nos reunimos trimestralmente para abordar diferentes temas. En esta ocasión, estamos trabajando sobre la autonomía de los centros escolares. El consejo está integrado por 105 miembros, entre ellos los presidentes de los consejos escolares autonómicos. Además, hay representantes de todos los sectores educativos (sindicatos de profesores, federaciones de padres, universidades, titulares de centros...) y sociales (patronal, entidades locales...) A pesar de ser tantas personas y tan distintas, llegamos a acuerdos.

Precisamente en los últimos días se está hablando mucho del entendimiento entre distintos partidos políticos y otros sectores para alcanzar un pacto educativo.

Sí y es a lo que hay que tender. Los partidos y las comunidades autónomas tienen que trabajar en la misma línea en los temas que preocupan a todos, que son la mayoría. Eso dará tranquilidad y estabilidad a la educación.

Inversión y crisis

Un estudio de la OCDE revelaba hace unos días que un tercio de los alumnos españoles deja los estudios a los 16 años.

La educación en España ha avanzado mucho en las últimas décadas pero aún tiene que mejorar. Los jóvenes sin títulos de FP o de Bachiller no pueden competir en Europa. Para seguir mejorando hay que invertir más dinero en Educación. Ahora se destina el 5% del PIB. Precisamente, en tiempos de crisis hay que dotar a la educación de más recursos, porque es nuestro futuro.

Recientemente la comunidad de Madrid propuso elaborar un decreto para que los profesores sean considerados autoridad pública. ¿Qué le parece?

El respeto al profesor es algo indudable en lo que todos estamos de acuerdo. Los profesores estamos preparados para enfrentarnos a los problemas de las aulas y hay profesionales maravillosos. Hay centros muy duros en los que los docentes están obteniendo resultados espléndidos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Carmen Maestro, en el hotel Palacio de Guenduláin. CALLEJA

LOS PRESIDENTES DE CONSEJOS ESCOLARES EN PAMPLONA Los presidentes de los consejos escolares de todas las comunidades autónomas se han reunido estos días en Pamplona con motivo del 180 aniversario de la Junta Superior de Educación de Navarra. Con la presidenta del Consejo Escolar de Navarra, Teresa Úcar, como anfitriona, han tratado en la capital navarra los temas que están abordando este curso, relativos a la autonomía de los centros. Las reuniones han estado presididas por la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro. Los presidentes se han hospedado y han tenido sus sesiones de trabajo en el recién inaugurado hotel Palacio de Guenduláin, situado en la pamplonesa plaza del Consejo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El abandono prematuro de los estudios, está diréctamente relaccionado con la escolarización prematura.En Finlandia y otros paises con los mejores resultados educativos del mundo, los niños no son escolarizados hasta los 7 - 8 años de edad. Aqui hablan de lo contrario, de escolarizar de 0 a 3 años.No digo que tengamos que copiar lo que hacen sociedades diferentes a la nuestra, pero me llama la atención, que las tendencias aquí, sigan la dirección opuesta a lo que debería servirnos de referencia, comparando la calidad y los resultados de nuestro sistema y el de ellos.jesús

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual