x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El transporte de mercancías no descarta recurrir a la huelga

UGT, CC OO, ELA y LAB denunciaron ayer que la patronal ha roto las negociaciones para lograr un nuevo convenio

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

UGT, CC OO, ELA y LAB, los cuatro sindicatos presentes en la mesa negociadora del convenio del transporte de mercancías por carretera y operadores logísticos de Navarra, no descartan la convocatoria de una huelga en el sector ante la ruptura de las negociaciones con la patronal ANET.

En una rueda de prensa conjunta, los representantes sindicales denunciaron ayer que ANET ha roto de forma "unilateral" las negociaciones y convocaron a los trabajadores a una asamblea general el 31 de octubre para valorar la conveniencia de realizar una huelga. "No han dejado más opción", resaltaron.

Alrededor de 5.000 trabajadores dependen de este convenio, cuya renovación está en punto muerto. De hecho, los sindicatos denunciaron ayer que desde febrero sólo se han producido tres reuniones con la patronal y la única propuesta de ANET consiste en prorrogar el convenio hasta 2010. Kiko Abárzuza, representante de UGT, criticó que la patronal pretende "congelar los salarios y no se compromete a mantener el empleo".

Ante esta situación, los sindicatos plantean, según Daniel Narváez (ELA), unas demandas "básicas", que se concretan, entre otras cuestiones, en la firma de un convenio de vigencia corta, de dos años de duración, y el reconocimiento de la subrogación de los trabajadores. Al respecto, recalcó que no quieren perder "ninguno de los logros conseguidos en los años de convenio" ni perder poder adquisitivo, por lo que tratan de evitar congelaciones salariales.

Los sindicatos han denunciado que el convenio recoge incentivos por kilometraje mientras que la normativa europea lo prohibe. Alberto Jurado (LAB) recordó que, además de ser "ilegal", supone "un riesgo para los trabajadores porque le lleva a sobreesforzarse".

Por todo ello confían en lograr un respaldo mayoritario a la convocatoria de huelga, lo que tendría importantes consecuencias, ya que "paralizaría gran parte de la actividad económica de Navarra, incluido Volkswagen", precisó Javier Ibáñez (CC OO), quien, no obstante, recordó que los sindicatos están dispuestos a sentarse a negociar para lograr "un buen convenio, negociado y en condiciones".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda a dcha, Kiko Abárzuza (UGT), Javier Ibáñez (CC OO), Daniel Narváez (ELA) y Alberto Jurado (LAB), en la rueda de prensa conjunta de ayer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual