x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El preacuerdo en Bosch prevé el cierre de la planta de Pamplona a final de marzo

Los despedidos pueden optar entre 60 días por año de indemnización o 20 días y entrar en la antena de empleo del Metal

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

La dirección del grupo Robert Bosch España alcanzó el miércoles a la noche en Pamplona un principio de acuerdo con la Federación del Metal de UGT y la representación sindical de UGT en la empresa, para hacer un "cierre ordenado" de su factoría de frenos de Pamplona, que emplea a 83 trabajadores en sus naves de la avenida de Guipúzcoa, cuya actividad cesará el 31 de marzo próximo.

En estos seis meses que restan, la plantilla cobrará una "prima de cierre" de mil euros mensuales, que incrementará sus bases de cotización de cara al desempleo y el precio/día de la indemnización que reciban.

El comité de la planta lo integran 5 delegados de UGT y 4 de ESK. Este último sindicato no cuenta con asiento en la mesa negociadora, cuya representación se reparte entre UGT y CC OO, sindicatos mayoritarios en el grupo. UGT informó ayer a la plantilla del principio de acuerdo alcanzado, cuya "redacción definitiva" se hará el miércoles o jueves en Madrid y que después se someterá a la votación entre los trabajadores.

Según fuentes de UGT, el principio de acuerdo "mejora" las condiciones de salida pactadas en el ultimo ERE de reestructuración aprobado en el grupo Bosch en 2005 y prorrogado hasta final de 2009. En él, se incluyen unas condiciones de prejubilación que ya habían aceptado 10 trabajadores de Pamplona mayores de 58 años.

En cuanto al resto de trabajadores, se les ofrece una vía indemnizatoria pura (un plan de rentas a los mayores de 50 años, y una indemnización de 60 días por año trabajado en la empresa sin tope máximo, con un mínimo de 33.000 euros, para los menores de esa edad) o bien su incorporación a una antena de empleo para intentar recolocarles en el plazo de dos años tras el cierre de la planta. Hasta ahora, el plan de rentas para mayores de 50 años suponía el cobro de unos 1.200 euros al mes hasta los 54 años, y en torno a 1.500 hasta los 57 años. Ahora se incrementa en un 10%, según dichas fuentes, más la prima de cierre.

Compromisos de recolocación

En cuanto a los compromisos de recolocación, el texto pactado prevé que los trabajadores menores de 58 años "podrán acogerse, según su deseo, a la bolsa de empleo prevista en el artículo 72 del Convenio provincial del Metal (un fondo de formación del SNE para reubicar a trabajadores del sector tras el cierre de su empresa)". En este caso, cobrarían una parte de la indemnización (20 días por año trabajado sin tope, con un mínimo de 20.000 euros) y el resto cuando sean recolocados o se les acabe el desempleo.

Asimismo, en el preacuerdo "se establece la garantía de contratación preferente a los afectados por el cierre si en los próximos tres años el grupo Bosch crea alguna instalación industrial en Navarra".

El texto añade que "sin perjuicio de todo lo anterior, la dirección seguirá realizando gestiones con las empresas de la zona al efecto de lograr el mayor número de recolocaciones posibles para los empleados de Bosch".

Los trabajadores pedían la recolocación de unos 40 afectados en empresas de la comarca de Pamplona y de un entorno salarial similar, como BSH, VW o TRW.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Trabajadores de Bosch hace un mes en uno de sus actos de protesta por el cierre. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual