x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un informe parlamentario tilda a la red de centros públicos navarros de "altamente estandarizada"

A menudo se encuentra "el mismo diseño en localidades de características climatológicas dispares"

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 18:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad el documento final de la ponencia encargada de estudiar y analizar los aspectos que deberían considerarse en la construcción y reforma de los centros educativos, y en el que se asegura que se parte de una red de centros públicos "altamente estandarizada y homogeneizadora". El informe, según informó en un comunicado el Legislativo, justifica esta afirmación en el hecho de que a menudo se encuentra "el mismo diseño de centro educativo en localidades de características climatológicas dispares y situadas en entornos muy heterogéneos".

En ese sentido, se estima que en la actualidad los requisitos mínimos de los centros escolares no universitarios responden a un "modelo de enseñanza tradicional ampliamente superado por la dinámica social y las necesidades actuales", de ahí, que el informe considere que "no sea exagerado afirmar que las construcciones escolares y la adaptación de los centros a las nuevas exigencias van muy por detrás de las necesidades reales".

Asimismo y tras constatar el salto "cuantitativo y cualitativo" acaecido en los últimos treinta años a raíz de la "generalización en el acceso a la educación", la ponencia avanza que su objetivo es "contribuir a una mejora del emplazamiento, diseño y construcción" de los centros escolares de Navarra, con el fin de conseguir "espacios educativos que propicien un buen clima formativo, la participación de la comunidad educativa y el desarrollo de proyectos educativos, innovadores y de calidad".

Bajo este objetivo, el informe de conclusiones de la ponencia aboga por una planificación en base a actuaciones "ágiles y criterios claros", ya que es "la forma más eficaz de aprovechar los recursos de la Administración". A partir de ahí, sigue el texto, y dado que las actividades de enseñanza-aprendizaje "han desbordado el espacio acotado del aula", se propone avanzar hacia "espacios más flexibles, aptos para ser compartidos por diferentes grupos (aulas de desdoble, laboratorios o dotaciones deportivas) y, al mismo tiempo, abiertos a la ciudadanía".

Del mismo modo, el informe considera que la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación ha dejado "obsoleto" el concepto de 'aula de informática', con lo cual "urge avanzar hacia la implantación de pizarras electrónicas y el empleo de tecnologías digitales en las aulas".

Al mismo tiempo, el documento sostiene que la elaboración de un plan de construcciones escolares debería tener en cuenta los aspectos apuntados y algunos otros como las proyecciones demográficas, las previsiones de desarrollo urbanístico y la estrategia global de educación y formación, de manera que puedan introducirse modificaciones y mejoras si se prevén cambios en los datos contenidos en el análisis inicial.

Propuestas

Tras este análisis, la ponencia lanza una serie de propuestas a la Administración educativa entre las que se encuentra el desarrollo de una normativa con los requisitos mínimos exigibles a los centros educativos, tanto en lo relativo al diseño y construcción como en lo concerniente a los aspectos pedagógicos.

El informe propone también la elaboración de un 'Plan de Mantenimiento de centros escolares' dirigido a agilizar los procesos de reforma y mejora y, a tal fin, se elaborará un documento que refleje los elementos de los centros que deben estar sujetos a revisión permanente. Cada cinco años se llevará a cabo una revisión más exhaustiva y todos los centros de más de veinticinco años serán sometidos a una evaluación íntegra.

Este plan, dotado de una partida presupuestaria anual, se constituirá una inspección técnica de centros que será prescriptiva para los centros y para el departamento. En el caso de Infantil y Primaria, que son responsabilidad de cada Ayuntamiento, deberá preverse un procedimiento de coordinación.

Por último, se especifica que los centros educativos deben ser espacios sin barreras arquitectónicas o sensoriales, estar sujetos a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y ubicarse alejados de las grandes vías rodadas.

La ponencia encargada de estudiar y analizar los aspectos a considerar en la construcción y reforma de los centros educativos fue aprobada por la Comisión de Educación a propuesta del PSN en febrero de 2008, se constituyó en junio de ese año y ha contado con la participación de la comunidad educativa de Navarra, asociaciones de padres y profesores, el Consejo Escolar de Navarra, administración educativa de Navarra, la Alta Inspección de Educación, administración educativa, sindicatos de educación, profesores del ciclo educativo 0-3 años y técnicos del ámbito de la arquitectura, ingeniería y diseño.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que se corresponde con el diseño estandarizado de los cerebros. Todo quisqui sabe que un colegio es un lugar común, y que la gente sale igualmente zombi: comprar, comprar, dinero, dinero...mas capital (ja, ja, cultural, claro).Edu Cadeau
  • Para construir un buen edificio se necesita un buen proyecto arquitectonico, y para ello no parece apropiada la politica de contrataciones del departamento de educacion, que desprecia la calidad arquitectonica en favor del precio y el plazo. Reclamamos dignidad para los edificios, para quienes los diseñan y por tanto para sus futuros usuarios.arquitecto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual