x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Comienza la limpieza de los incendios más graves del verano

Medio Ambiente está retirando la madera que se quemó en los fuegos de julio en Juslapeña e Izagaondoa

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Las 1.100 hectáreas (771 forestales) que se quemaron en los dos incendios más graves de la campaña de verano (Izagaondoa con 825,6 hectáreas y Juslapeña con 340) han comenzado a ser sometidos a trabajos de recuperación. Medio Ambiente está retirando la madera quemada, a lo que seguirá la restauración de las infraestructuras dañadas y, en caso de ser necesario, la repoblación de los montes. El Gobierno de Navarra se hará responsable de la totalidad de los trabajos de recuperación.

Respecto a la primera fase, el Ejecutivo indicó ayer que en Izagaondoa se está ejecutando la eliminación de la madera quemada en el pinar de Alzórriz (20 hectáreas). "En este término se prevé extraer unos 3.000 metros3 de madera que, por su escaso valor comercial, serán destinados a la central de biomasa de Sangüesa". En los pinares de Reta y Ardanaz (11,04 hectáreas) se han identificado unos 2.500 metros3 de madera afectada, y se está realizando su aprovechamiento. En Juslapeña ya se está movilizando toda la madera de conífera quemada. "Dado que en su mayoría se trata de árboles sin valor comercial, la madera afectada está siendo triturada para su aprovechamiento como papel o biomasa", apuntó el Ejecutivo.

En cuanto a las infraestructuras, las más afectadas fueron los cierres. Y respecto a la regeneración, se llevará a cabo en 2011, cuando en primavera se compruebe si las zonas arboladas son capaces de regenerarse por sí mismas. "En caso contrario, las labores de repoblación se iniciarían en el otoño-invierno posterior". La elección de las especies se determinará junto a las entidades locales, "que tendrán que decidir qué objetivos quieren establecer para sus masas forestales".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual