x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Navarra, única comunidad donde crece la venta de coches en lo que va de año

El mes pasado las ventas en la Comunidad foral crecieron un 54% frente al aumento del 18% en el conjunto de España

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. PAMPLONA/MADRID

Navarra es la única comunidad autónoma donde las ventas acumuladas a lo largo del año son superiores a las de 2008. Los efectos del Plan Renove, que en la Comunidad foral se puso en marcha dos meses antes que en el resto del Estado, se han notado.

En los nueve primeros meses del año, las ventas han crecido un 7,3% con un total de 10.329 turismos y todoterrenos matriculados. Son 711 unidades más que en 2008. El mes de septiembre fue especialmente positivo, con 1.208 coches salidos de los concesionarios, un 54,4% más que en septiembre del pasado año, según los datos facilitados por la patronal Anfac.

A nivel nacional, el mes pasado también fue un buen mes, pero no tanto. Se matricularon 77.374 turismos y todoterrenos, un 18% más, por lo que se puso fin a una racha de 16 meses consecutivos de descensos interanuales.

El Plan 2000E y el Renove

El cómputo acumulado de enero a septiembre, sin embargo, no es tan bueno, con una caída de ventas del 28,6%. Los fuertes descensos de ventas del primer trimestre, en torno al 50%, todavía pesan en las estadísticas. Hasta el mes pasado se matricularon 677.182 coches en España, por lo que resulta ya casi imposible alcanzar el millón a final de año. El objetivo de los fabricantes es alcanzar las 900.000 unidades.

Las operaciones acogidas al Plan 2000E se elevan a 117.206, con lo que han pasado el ecuador del límite de 200.000 que establece la vigencia de esta iniciativa.

La patronal de los concesionarios (Faconauto) señaló que "los compradores se inclinan definitivamente por coches eficientes, poco contaminantes y que además tienen menos carga fiscal".

Los datos de las matriculaciones mensuales apuntan a que los coches que emiten entre 0 y 140 g/km de CO2 supusieron el 60% de las ventas, y el tramo de 0 a 120 g/km aumentó las matriculaciones un 81%.

Los concesionarios se unen al clamor del sector por la prórroga de las ayudas del Plan 2000E y subrayan que sin esta iniciativa se hubiesen dejado de vender 15.000 coches en septiembre. Las ayudas del Gobierno de Navarra (1.200 euros) están vigentes hasta fin de año. En 2010, el Ejecutivo foral no descarta prorrogar el programa aunque puede haber modificaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual