x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Río de Janeiro rompe la barrera y premia a Sudamérica con sus primeros Juegos de la historia

La ciudad brasileña parecía no contar hace un año, pero ha ido paso a paso y trabajando para presentar un proyecto que ha 'enganchado'. La seguridad, el alojamiento y el transporte son los puntos que mejorar de una cita que promete "samba" y "sol" en un paradisíaco escenario

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 22:17 h.
  • AGENCIAS. Copenhague

Río de Janeiro rompió todas las barreras y dará la oportunidad a Sudamérica de organizar los primeros Juegos Olímpicos de la historia en la zona, con lo que el Comité Olímpico Internacional lleva la cita a otro rincón del mundo, que se augura con "samba" y "sol" y toda la pasión del país sudamericano. La ciudad brasileña parecía no contar hace un año, pero ha ido paso a paso y trabajando para presentar un proyecto que ha 'enganchado' al COI, dándole la oportunidad de albergar el evento tras los intentos fallidos en 2004 y 2012, en las que ni siquiera pasó el 'corte'. En cambio, la regla no escrita de la rotación de continentes le favoreció en esta ocasión, lo mismo que el hecho histórico de convertirse en el primer país de América del Sur en acoger los Juegos.

"Esta candidatura no sólo es nuestra, es la de América del Sur, un continente de 400 millones y que nunca ha tenido los Juegos. Ha llegado momento de poner fin a ese desequilibrio", manifestó hoy en la última presentación de Río, Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, que recalcó que aportarán la "samba", el "sol" y la solidez su economía.

Además, a todo ello sumará la experiencia e infraestructuras acumuladas en los Juegos Panamericanos de 2007 y el Mundial de fútbol en 2014, aunque este último es visto con recelo por algunos miembros del COI, que consideran que no se pueden organizar dos acontecimientos de este calibre en tan pocas fechas y afectaría al plan de marketing de los Juegos, tal y como apuntó la Comisión de Evaluación.

Brasil pretende que los Juegos Olímpicos se conviertan en un escaparate para mostrar los progresos de una nación que, actualmente, está considerada como la séptima economía del mundo, líder en programas de biocarburantes, industria agroalimentaria y de reciclaje.

Para ello, sus responsables han diseñado siete núcleos de competición repartidos en cuatro zonas (Barra, Copacabana, Maracaná y Deodoro), en la que más del 50 por ciento de las pruebas se disputarían a entre 5 y 10 minutos de la Villa Olímpica y el 80 por ciento, a cerca de 30 minutos.

El corazón de los Juegos estaría en la zona Barra, rodeada de montañas, playas y lagos, que acogería a 20 deportes en 14 sedes repartidas en el Parque Olímpico de Río y el Centro de Exposiciones Riocentro.

El Estadio Olímpico Joao Havelange fue inaugurado en 2007 con ocasión de los Juegos Panamericanos. Con una capacidad actual de 45.000 espectadores sería ampliado hasta contar con 60.000 asientos en el caso de ser elegida sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Copenhague.

El aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim (Galeao), con un tráfico de 15 millones de pasajeros al año, se halla a apenas 15 kilómetros de la Villa Olímpica, aunque Río 'suspende' en alojamiento, ya que tan sólo acumula 19.000 habitaciones en un radio de 50 kilómetros.

En el informe de la Comisión de Evaluación del pasado 2 de septiembre, los expertos subrayaban que la dificultad de obtener las garantías para los seis cruceros previstos para cubrir esa falta de camas siete años antes de los Juegos supone "una presión suplementaria".

El transporte, debido a su peculiar orografía, y el problema de la inseguridad en sus calles, aunque el COI admite que ha hecho progresos en los últimos años, son otros de los puntos débiles del proyecto brasileño, que estuvo respaldado en la capital danesa por el mítico Pelé.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el plato fuerte de la presentación de la candidatura de Río de Janeiro ante el Comité Olímpico Internacional (COI) esta mañana, ante el que dejó claro que se debe "poner fin al desequilibrio" de que Sudamérica no haya tenido nunca los Juegos Olímpicos. El dirigente entró acompañado por el legendario ex futbolista Pelé y su intervención se reservó para el final, con la intención probablemente de que los delegados se la llevaran fresca en la memoria al almuerzo, que se servirá tras las tres primeras intervenciones y antes de la de Madrid, la última.

Los primeros ponentes hablaron de los impresionantes datos económicos del país, mostraron un mapa para resaltar la desigualdad entre el hemisferio norte y el sur a la hora de conceder Juegos Olímpicos (42 entre Norteamérica y Europa frente a ninguno en Suramérica o África), y mostraron vídeos con atractivas y coloridas imágenes de las impresionantes playas brasileñas.

Además, después de la deportista Isabel Swan, quien 'atacó' el corazón de los miembros del COI hablando de Río como su casa y destacó lo maravilloso que será para la zona ganar esta competición, llegó el turno de Lula, recibido con un prolongado aplauso, que se centró en recordar que Brasil ya forma parte de las diez economías más importantes del país y que es hora de "poner fin a la desigualdad" de que Sudamérica nunca haya albergado una competición de estas características.

"Ha llegado nuestro momento. Entre las diez mayores economías del mundo, Brasil es la única que aún no ha sido sede de unos Juegos. Entre los países que hoy compiten para ser sede, Brasil es el único que aún no ha tenido ese honor. Para los otros países será otra edición de los Juegos; para nosotros, una oportunidad sin precedentes de crecer en autoestima, de fortalecer las conquistas recientes y de estimular nuevas. Ésta es la candidatura de América del Sur", afirmó.

Así, apeló al "apoyo" y la "visión de futuro" de los miembros del COI porque "ha llegado el momento de poner fin al desequilibrio" entre continentes, y les pidió que "aprovechen este momento mágico de América del Sur" para "ampliar los Juegos y llevarlos" a otros lugares del planeta. "Transmitan un mensaje claro al mundo: que los Juegos pertenecen a todos los pueblos de todos los continentes, a toda la humanidad", exigió.

Por último, recordó el crecimiento de la economía carioca, lo bien que ha reaccionado ante la crisis económica, la extensa población que incluye el país (más de 190 millones de personas) y las "nuevas y prometedoras fronteras" que unos Juegos en Río, "la ciudad más maravillosa del mundo" a su entender, abrirían para el movimiento olímpico.

"La cumbre del G-20 acaba de reconocer la importancia de países emergentes como Brasil en el nuevo mapa de la economía mundial, en concreto para superar la crisis. Como brasileño, me enorgullezco de formar parte de este proceso, nuestra sociedad quiere conquistar el lugar que le corresponde. Ahora queremos abrir nuestras puertas a la mayor fiesta de la humanidad. Si nos dan la oportunidad, no se arrepentirán, se lo aseguro. Tengan la seguridad que los Juegos de Río serán inolvidables porque estarán pletóricos de pasión, energía y de la creatividad del pueblo brasileño", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2i), felicita al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), en presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (d), tras conocerse la elección de la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), de Río de Janeiro, para albergar los Juegos límpicos de 2016, esta tarde en Copenhague.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece cuando menos curioso que hayan elegido a Río de Janeiro siendo que tenía peor proyecto que Madrid, la seguridad física de la gente está en entredicho, el transporte es caótico y no hay hoteles (solucionado con la ñapa de los barcos amarrados en puerto). Está claro que la calidad del proyecto es secundaria, lo principal es otras cosas. Lo de la rotación que lo pongan por escrito ya y que dejen de hacer perder el tiempo y dinero a la gente. Por último, decir que me dan vergüenza ajena los plomos vascófilos de siempre que se alegran de todo lo que perjudica a España, al igual que los que afirman que es culpa de ZP (a quien le diría que vaya urgentemente a un centro de desintoxicación mental que parece que lo han abducido en una secta).Carlitos
  • Que alibio,solo pensar en el monton de politicos y expeculadores que estaban esperando ganar para chupar del bote, en un pais como españa de ladrones, mejor asi.zorionak brasilauñamendi
  • Miserable... no te jode: Explícalos anda, que nos enteremos todos, esos motivos de "tanto peso", realmente te hace falta un poco de espiritu olímpico y a todos los que opinan como tú. Algunos no saldrán del ostracismo en que se encuentran por muchísimos motivos no?Guindillo
  • Sí Pedro. me alegro mucho y por muchísimos motivos.Miserable..... no te jode
  • Ziorionak Rio Bender. BOLIVARIANO se escribe con V, ES BOLIVARIANO, viene de Simon Bolivar libertador de America que se educó en La Coruña. Si no sabes escribir su nombre ¿Como puedes conocer sus ideas?. No creo que en ningun sitio vendan libros de BOLIBARTupak-amaru
  • para ASI NO, ¿qué tendrá que ver ZP con los JJ.OO? madre mía que obsesión. Y si se lo hubieran dado sería gracias a Gallardón y la Espe, no?.En fin...Samba de Janeiro
  • Pero es que Madrid no sabía que los JJOO nunca se celebran consecutivamente en un mismo continente? navarro
  • ZORIONAK RIO: FELICIDADES RIO os lo mereceis, otros dentro del Estado se alegrarán de que no sea Madrid, aunque por motivos bien distintos y miserables. Pedro
  • Triunfo del movimiento bolibariano y de todos lo pueblos de Sudamérica. Ziorionak RioBender
  • Al menos nos hemos asegurado algo de paz durante los proximos siete años. No quiero ni pensar qué no habriamos tenido que aguantar de los trompeteros del nacionalismo español si le hubiesen dado los JJOO a la capital del imperio. Vaya alivio !!!! Y que vaya tomando nota Barcina , que va a hacer un ridiculo aun mayor con la capital europea de la culturaNapar lasaia
  • Jajaja muy buena, la Pelé, me emocionó ver a Pelé llorando, Brasil se lo merece, ya se apañarán con el tema seguridad...Bossanova
  • se acabó la coñazonadahasta las narices
  • me alegro. ZP mira dónde has llevado a España. Vamos cuesta abajo y sin freno. Somos el hazmereir de medio mundo.ASI NO
  • Una pena... Creo que Madrid debería haber sido la ciudad elegida, ya que tenía un proyecto real y seguro. No sé como Río piensa acabar con los enormes problemas de seguridad que tiene, las fabelas, pobreza extrema...No veo logico el votar apelando al sentimiento. Aunque bueno, si que es cierto que Madrid tenia en su contra la rotación de continentes...Solo espero poder llegar a ver unos JJOO en España.Juan
  • tenía la corazonada...la pelé.
  • ZORIONAK RIO. Madrid no se lo mereciaBrasildarra
  • No entiendo como se han hecho tantas cosas absurdas, si ya sabían que tocaba América. Un año es europa y al siguiente resto del Mundo. Esto se ha hecho siempre así sin excepción. Este año no tocaba Europa porque en el 2012 serán en Londres. Han sido poco inteligentes y no comprendo a qué tanta pamema y cómo han gastado tanta energía y cantidades ingentes de dinero.Vete a Saber

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual