x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Madrid se muestra ante el COI como un proyecto de todos, fiable y solidario

Junto a las autoridades políticas, el futbolista y capitán del Real Madrid, Raúl González, la nadadora paralímpica Teresa Perales y la joven jugadora de hockey Mónica Figar, hablaron en nombre de los deportistas

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 20:28 h.
  • AGENCIAS. Copenhague

Madrid pidió hoy al Comité Olímpico Español (COI) ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016 con un proyecto de todos, prácticamente acabado, solidario con los menos favorecidos, fiable y envuelto en la bandera de los últimos éxitos del deporte español. El apoyo de todas las capas sociales quedó reflejado en la intervención del Rey Juan Carlos ante la asamblea olímpica y en la llegada a Copenhague de una carta simbólica que expresaba el fervor olímpico del pueblo de Madrid. Junto a las autoridades políticas, el futbolista y capitán del Real Madrid, Raúl González, la nadadora paralímpica Teresa Perales y la joven jugadora de hockey Mónica Figar, hablaron en nombre de los deportistas.

El Rey afirmó que un voto en favor de Madrid, que compite con Río de Janeiro (Brasil), Tokio y Chicago (Illinois, EEUU), difundirá los valores olímpicos por todo el orbe y que "el mundo será un lugar mejor para vivir" tras la eventual celebración de esa competición en la capital española.

En su intervención, desarrollada en español, inglés y francés, el monarca recordó la vinculación de toda la Familia Real al olimpismo (él mismo participó en Munich 72).

También expresó su confianza en el "excitante" proyecto madrileño. "Podemos y sabemos cómo llevarlo adelante", afirmó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un guiño a los miembros del COI procedentes de Latinoamérica, Asia y África al prometerles que ellos también se beneficiarán si los Juegos se organizan en Madrid.

Zapatero anunció "el compromiso de España" para poner en marcha un "plan de apoyo y extensión del deporte para los jóvenes que más lo necesitan" en los países desfavorecidos.

"La candidatura de España es de todos los españoles. Es también la candidatura de un país que se siente profundamente europeo, al tiempo que mediterráneo y latinoamericano", dijo Zapatero.

"El olimpismo", subrayó, "es también que ningún niño encuentre limitaciones para practicar deporte. En todas las ciudades, en todos los países: en Latinoamérica, en Asia y en África, porque el movimiento olímpico debe mirar al continente africano".

La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, resaltó el "enfoque humano" de Madrid 2016, que coloca a la gente en el "corazón" del proyecto.

"Creemos que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos nos ayudarán a crear un estilo de vida en el que deporte, trabajo en equipo y respeto por los otros serán parte integral de la vida comunitaria", afirmó Coghen.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, garantizó por su parte que si la capital española es elegida sede de los Juegos de 2016, tanto él como el equipo de la candidatura seguirán involucrados en el proyecto durante los próximos siete años.

Madrid ofrece, afirmó, "un proyecto excelente, basado en los principios de la Carta Olímpica y apoyado en las personas".

"Una cultura diversa que convive feliz en Madrid", ha asegurado el regidor, que se ha mostrado "orgulloso" de que los habitantes de su ciudad apoyen en un 86 por ciento la candidatura.

Además, recordó que es la tercera vez y la segunda consecutiva que Madrid se presenta como ciudad candidata ante el COI, y señaló que "no haberlo conseguido antes no supone un fracaso".

"En el deporte el único fracaso es rendirse", subrayó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la encargada de subrayar la unidad de todas las instituciones del Estado y las "excelentes" instalaciones deportivas, de transporte, seguridad, hoteleras y sanitarias.

El miembro del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs ejerció como maestro de ceremonias e invitó a sus colegas a sumarse en Madrid a la celebración de "los Juegos con el toque humano".

"Hemos comunicado este mensaje durante tres años. Los Juegos con el toque humano significan situar a las personas delante de las infraestructuras y cumplir los valores del olimpismo", dijo.

Uno de las presencias más aplaudidas fue la de su padre, presidente del COI entre 1980 y 2001, que en un discurso muy medido, por su condición de presidente de honor, sólo al final se atrevió a pedir el voto.

"Queridos colegas, sé que estoy muy cerca del final de mis días. Tengo 89 años. Permitidme que os pida que toméis en consideración premiar a mi país con el honor y el deber de organizar los Juegos Olímpicos en Madrid", dijo.

Los deportistas trasladaron al COI el mensaje de que el deporte iguala a todos.

Raúl González afirmó que "el deporte y el espíritu olímpico son incompatibles con cualquier tipo de discriminación basada en la raza, la religión, la edad o el sexo".

Desde su silla de ruedas, y en inglés, la nadadora Teresa Perales, ganadora de 16 medallas paralímpicas, contó cómo el deporte le enseñó que puede ayudar a otros a encontrar la vía para su desarrollo personal, mejora e integración.

Mónica Figar, de sólo 12 años, aseguró que si Madrid es la elegida "el espíritu del deporte tocará a cada uno, por todas partes".

Entre las intervenciones, la candidatura madrileña mostró cuatro vídeos promocionales en los que combinó la parte emocional con retazos técnicos.

Primero mostró a una retahíla de extranjeros en competencia por ser más madrileños que nadie, bien por el clima, bien por el arte, bien por la hospitalidad... "Gracias por hacernos una combinación de todo el mundo", concluyó este vídeo.

Madrid como casa de todos fue el eje conductor del segundo vídeo, en el que Mercedes Coghen hizo de guía por las instalaciones deportivas -presentes y futuras- y los centros culturales y de ocio de la ciudad. Sin abusar de los datos técnicos, los miembros del COI pudieron comprobar la cercanía de los estadios o las bondades del transporte público.

El recorrido de la carta de los madrileños, desde las calles de su ciudad hasta Copenhague, tras recorrer Europa de sur a norte para pedir los Juegos, fue recogido en el tercer vídeo. El último, ambientado por la canción 'Vente pa' Madrid' de Ketama, resumió en imágenes los últimos éxitos del deporte español y el entusiasmo popular y de las administraciones por Madrid y por los atletas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual