x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lula: "Río ganó porque vino con alma y corazón"

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 20:00 h.
  • AGENCIAS. Copenhague

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, festejó hoy entre sonrisas y lágrimas la histórica victoria de Río de Janeiro, elegida en Copenhague para organizar en 2016 los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica. "Esta no es una victoria individual, sino una victoria de 190 millones de almas (la población de Brasil), una victoria del continente sudamericano, una victoria de toda América Latina", expresó el mandatario, en una entrevista a la televisión de su país. Según Lula, el triunfo de Río fue posible porque los brasileños ofrecieron algo diferente a los electores del COI: "alma y corazón".

"La diferencia sustancial fue que los que estaban acá para votar vieron en nuestros ojos que nosotros vinimos acá con alma y corazón. Los otros países vinieron con propuestas, nosotros vinimos con el alma y con el corazón", repitió incansablemente.

Secando cada tanto las lágrimas que le brotaban, Lula comparó la victoria de Río a su propio triunfo en los comicios presidenciales de 2002, cuando se convirtió en el primer obrero en ser elegido para gobernar Brasil.

"Los que se imaginan que Río no tiene condiciones (de realizar unos Juegos Olímpicos) se sorprenderán, así como se sorprendieron los que creían que nosotros no seríamos capaces de gobernar Brasil", aseveró el mandatario.

Según Lula, el triunfo de hoy en la dura disputa contra Madrid, Chicago y Tokio representa, por una parte, una "retribución al pueblo de Río de Janeiro, que muchas veces sólo aparece en las páginas policiales de los diarios".

Además, sostuvo que el resultado confirma que Brasil "dejó de ser un país de segunda clase e ingresó definitivamente en el nivel de las naciones de primera clase" del planeta: "El Banco Mundial ya dijo que, en 2016, Brasil será la quinta economía del mundo. Nadie más duda de nuestra grandeza económica y social".

Lula negó, por otra parte, que el resultado de la votación represente una victoria personal suya en el "duelo" contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien defendió hoy en Copenhague la postulación de Chicago.

"Yo no le gané a Obama, fue Río que le ganó a Chicago. Soy muy amigo de Obama, también de (el presidente de gobierno de España, José Luis Rodríguez) Zapatero", aseveró.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual