x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BALONMANO

Arranca la "Liga de plata" femenina

Lindutx BKT, Beti Onak y Lacturale Itxako, equipos navarros en Primera Nacional

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • J.J.I. . PAMPLONA

La categoría de plata del balonmano nacional femenino, la Primera Nacional, dará comienzo ya este próximo fin de semana. Este sábado arrancará una temporada marcada por la ya anunciada reestructuración de la categoría -a partir del próximo año, los actuales tres grupos de 12 equipos se reorganizarán en dos grupos de catorce equipos al estilo de la División de Honor Plata masculina- y por el aumento a tres descensos por grupo que eso va a conllevar.

Lacturale Itxako, Lindutx BKT y Beti Onak serán los tres clubes que representarán al balonmano navarro en la categoría inmediatamente inferior a la División de Honor-Liga ABF. Todos ellos parten con un objetivo común: mantener la categoría con los menores apuros posibles.

Cambios en el Beti Onak

El Beti Onak, tras mantener con problemas la categoría la pasada campaña, cambia de técnico en ésta. Txema Vives sustituye a Alberto Martín y confía en poder lograr la permanencia con un equipo muy joven y de la casa(cuenta con seis jugadoras que suben del equipo juvenil).

No será la única novedad ya que, al contrario de los otros dos clubes navarros, la federación le ha encuadrado dentro del grupo A junto con equipos gallegos, asturianos y vascos. El Kukullaga, mañana a las 18.30 horas, será el primer rival que visite en esta Liga a las de Villava. "La Liga va a ser complicado de todas formas y vamos a tener que pelear mucho pero, quizá, en este grupo no vamos a encontrar tanta pelea por evitar el descenso como puede haber en el grupo B, donde la lucha creo que va a ser mayor", explicaba Vives.

El Lindutx, con dos fichajes

Julian Baldanta, que repite como técnico en el Lindutx Baztan, reconoce que el grupo B no va a ser nada sencillo. "Ha habido rivales que se han reforzado mucho y bien, caso del Amposta. De todas formas, nosotros vamos a pelear por la permanencia como objetivo prioritario y, una vez conseguida, por intentar mejorar el séptimo puesto de la pasada campaña", explicaba el entrenador del conjunto baztanés.

Para ello, el equipo se ha reforzado esta temporada con dos nuevos fichajes en su primera línea -la rumana Angela Dimitrita y la húngara Gabrilla Hovart (seleccionadora nacional en su país de balonmano playa)-. Además, también contarán con dos jugadoras que suben del Segunda Nacional y del juvenil. Su primer partido, este domingo a las 11.00 horas en Elizondo, les enfrentará a un desconocido Lanzarote. "Es el único equipo del grupo contra el que no hemos jugador. El año pasado jugaba en otro grupo así que no tenemos muchas referencias de su potencial", señalaba Baldanta.

Lacturale, la cantera del Itxako

Por su parte, el Lacturale Itxako -filial del Itxako Reyno de Navarra estellés, aunque sigue entrenando y jugando en Puente la Reina- apuesta en el banquillo por Diego Dorado y el bloque de la pasada temporada. Además, vuelve Amaia Azanza -cedida el pasado año al Zuazo- para tratar de compensar las bajas de Claudine Oliveira y Miren Moreno. "Nuestros objetivos no son otros que mantener la permanencia y seguir formando jugadoras para que, si es necesario, puedan nutrir al primer equipo", explicaba Dorado.

Este sábado se estrenarán con una visita al Castellón (18.30h).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las componentes del Lacturale Itxako, durante el acto de presentación de los equipos del club. MONTXO A.G.

Plantilla con la que cuenta el Beti Onak este año, ayer en el Hermanos Induráin de Villava. JESÚS GARZARON

Las integrantes del Lindutx BKT, durante la presentación del pasado fin de semana en Elizondo. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual