x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

San Francisco abre las puertas del primer museo dedicado a Walt Disney

El creador de Mickey Mouse es un gran desconocido para el gran público

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 10:15 h.
  • AGENCIAS. San Francisco (EEUU)

El Museo de la Familia de Walt Disney (The Walt Disney Family Museum), el primero del mundo dedicado a la vida y obra del creador de Mickey Mouse, abrió hoy sus puertas en San Francisco, donde la mayoría de sus descendientes viven desde la muerte del dibujante y empresario en 1966. Para millones de personas su nombre está íntimamente asociado a los recuerdos de la infancia y para muchas otras es el fundador de uno de los mayores imperios del mundo del entretenimiento.

Pocos saben que, por ejemplo, su primera empresa acabó en quiebra. O que, tras la Primera Guerra Mundial, condujo en Francia una ambulancia de la Cruz Roja.

A diferencia de los parques temáticos de EEUU, Francia, Japón, y Hong Kong, esta muestra no presta tanta atención a los personajes y películas de la casa Disney sino a su creador que, según su familia, es un desconocido para el gran público.

"Nos dimos cuenta de que mucha gente no sabía que había existido un Walt Disney porque su nombre se había convertido en una marca y aquellos que lo conocían tenían una imagen equivocada de él", dijo Diane Disney Miller, hija de Walt Disney, e impulsora del museo.

Disney Miller está convencida de que, tras visitar la exposición, la idea del público sobre su padre cambiará.

"Verán la parte personal y se darán cuenta de que él era sobre todo un hombre de familia", señaló.

Tras varios años de trabajo y una inversión de 110 millones de dólares, la familia Disney logró poner en marcha este museo para el que, como reconoce la hija del artista, han tenido que comprar material en manos de coleccionistas porque no tenían "casi nada en casa".

El resultado es una interesante muestra que repasa la vida de uno de los principales genios del siglo XX, con sus momentos de gloria y sus fracasos.

Así, la exposición recuerda la quiebra del primer estudio de animación fundado por Disney en Kansas City, y sus problemas con los sindicatos cuando ya era un magnate del mundo del entretenimiento, "el peor momento de mi vida" en palabras del artista.

También puede verse en ella una colección de sus premios, incluidos los siete pequeños Óscars recibidos por "Blancanieves y los siete enanitos", y un viejo texto manuscrito por el creador de Mickey Mouse en el que hay faltas de ortografía.

Abundan igualmente las fotos familiares, muchas tomadas por él mismo, y llaman la atención documentos como los dibujos de mujeres desnudas que la factoría Disney realizó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sus trabajadores pusieron su talento a disposición del país y sus soldados.

"Él fue simplemente un chico de granja que se mudó a la ciudad y la hizo grande, muy grande", señaló Richard Benefield, director del museo, que insiste en que la idea es presentar a Disney como un artista innovador y no como un hombre de negocios.

Aunque sus responsables señalan que está dirigido a toda la familia, el museo puede resultar algo aburrido para niños pequeños y atraerá posiblemente más a adultos a partir de 45 años que crecieron con las primeras películas de Disney.

La media de edad de los primeros visitantes que acudían hoy a la apertura era más bien alta y podían verse muchas personas mayores vestidas con camisetas o gorras de Mickey Mouse.

Los organizadores esperan una media de 450.000 asistentes anuales durante los primeros dos años.

Para captar a los visitantes más jóvenes, especialmente en una zona tan concentrada en la tecnología como San Francisco, la muestra mezcla reliquias de la primera mitad del siglo XX con algunos de los últimos avances en el área.

Vídeos de alta definición que acompañan a las fotografías y pantallas táctiles permiten a los visitantes hojear documentos históricos, que normalmente solo podrían verse detrás de un cristal.

El recorrido por la exposición termina con una recopilación de los mensajes de condolencia recibidos tras la muerte de Disney.

Aunque la leyenda urbana dice que está criogenizado a la espera de una cura contra el cáncer, el dibujante y empresario falleció el 15 de diciembre de 1966, y cientos de periódicos publicaron ese día viñetas del Pato Donald, Mickey Mouse, y Pinocho, llorando la muerte de su creador.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fotografía de archivo suministrada por la fundación Walt Disney Family en la que se puede ver al creador de Mickey Mouse junto a su mujer Lilly Disney a bordo del šRexš. Esta foto se puede ver en el museo dedicado a la vida y obra de Walt Disney que abrió sus puertas en San Francisco, California.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual