x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La próxima semana se entregan los premios Nobel

Todos los premiados recibirán un diploma, una medalla de oro y una dotación económica de unos 10 millones de coronas suecas (980.000 euros)

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 12:49 h.
  • AGENCIAS. Copenhague (Dinamarca)

Los premios Nobel volverán a distinguir a partir de este lunes la excelencia intelectual en seis campos distintos con el reparto de los centenarios galardones creados por el magnate sueco Alfred Nobel. El premio de Medicina y Fisiología abrirá la ronda de ganadores el lunes 5, y en los días siguientes se entregarán los de Física, Química y de la Paz, mientras el de Literatura quedará para el día 8 y el de Economía para el 12.

La ronda de ganadores reeditará una tradición que se inició en 1901, pero que fue impulsada cinco años antes por Alfred Nobel (1833-1896), el renombrado inventor de la dinamita y que acumuló una fortuna de la época gracias a su talento.

Las consecuencias funestas del uso de la dinamita en la guerra convencieron al atormentado magnate para crear unos galardones que premiaran el ingenio en cinco campos, sin tener en cuenta la nacionalidad de los distinguidos, mientras que el Nobel de Economía fue instituido a posteriori en 1969 por el Banco de Suecia.

En la creación de los premios de Literatura y de la Paz jugaron un papel decisivo, respectivamente, el escritor noruego Bjørnstjerne Bjørnson y la pacifista austríaca Berta von Suttner.

Ambos fueron premiados años más tarde con el galardón: Bjørnson ganó el de Literatura en 1903 y Von Suttner se convirtió dos años después en la primera mujer en recibir el Nobel de la Paz.

Las discusiones sobre el testamento y la dispersión de los bienes del inventor demoraron la institución de los premios, hasta que el rey Óscar II de Suecia promulgó los estatutos de la Fundación Nobel.

El proceso de elección es el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios presentan las candidaturas y los distintos comités Nobel establecen varias cribas hasta elegir el ganador o ganadores, hasta tres por premio.

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorga los de Física, Química y Economía; el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Medicina o Fisiología; la Academia Sueca, el de Literatura; y un comité elegido por el Parlamento noruego, el de la Paz.

En la época de Nobel, Noruega estaba unida a Suecia, de ahí su decisión de que el premio de la Paz sea el único que se anuncia y entrega allí, en el Ayuntamiento de Oslo, el 10 de diciembre.

Los otros cinco galardones se reparten en un acto equivalente el mismo día en la Sala de Conciertos de Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte del magnate sueco.

Todos los premiados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica de unos 10 millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

De los 816 galardonados en más de un siglo 793 son individuos y 23 instituciones, en una lista ampliamente dominada por los hombres, que suman 757 premios por 36 de mujeres.

Seis personas y organizaciones han repetido premio, pero ninguno por encima del Comité Internacional de la Cruz Roja, ganador tres veces del de la Paz (1917, 1944, 1963), cuatro si se considera que su fundador, Henry Dunant, se llevó el mismo galardón en 1901.

Pero sólo una persona ha obtenido el Nobel en más de una ocasión sin compartirlo con otra: el bioquímico estadounidense Linus Pauling, premiado con el de Química (1954) y el de la Paz (1962).

Curioso es el caso de la familia Curie: Marie ganó el de Física en 1903, compartido con su esposo Pierre y Henri Becquerel, y el de Química en solitario en 1911; Irène Joliot-Curie, su hija, se hizo con el de Química en 1935, junto con su esposo, Fredéric Joliot.

Veintidós personas de origen hispano -de ellas siete españoles- han ganado el Nobel, pero ninguno en Economía y Física.

Los premios pueden quedar desiertos, algo que ha ocurrido en 49 ocasiones, pero desde 1974 no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.

Dos personas han rechazado voluntariamente un premio: el escritor francés Jean Paul Sartre, el de Literatura, en 1964; y el político vietnamita Le Duc Tho, el de la Paz, en 1973.

Y ha habido cuatro casos de rechazo forzado por los respectivos gobiernos, el más conocido de ellos, el del escritor Boris Pasternak, al que las autoridades soviéticas obligaron en 1958 a no aceptar el galardón de Literatura.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual