x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Yerri ofrece suelo a los emprendedores del valle

Dieciocho parcelas que suman 17.000 metros cuadrados esperan la llegada de pequeñas y medianas empresas

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. YERRI

Yerri inauguró ayer con un llamamiento a todos los emprendedores del valle su primer espacio industrial regularizado en el término conocido como Casetas de Ciriza. Promovido por el Ayuntamiento de este municipio compuesto que cuenta con algo más de 1.500 vecinos, el nuevo suelo distribuye en dieciocho parcelas 17.000 metros cuadrados de superficie. La actividad arrancará en una de ellas adquirida por un escultor afincado en Úgar que instalará una nave de forja.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, acompañaron al alcalde de Yerri, Carlos Remírez de Ganuza, en un acto que congregó también a ediles de localidades próximas, presidentes de concejos, responsables del PSN -su presidente Román Felones y el secretario de política municipal Pedro Mangado- además de a representantes de Laseme y de sindicatos.

Aunque el proyecto, distante a 12 kilómetros de Estella, ve la luz en un momento difícil que ha llevado a algunos de los compradores iniciales a retirar sus fianzas, otros mantienen sus depósitos y esperan tiempos mejores para acometer las inversiones. El respaldo desde distintos frentes al estreno oficial avaló ayer su importancia para una zona apoyada hasta ahora en la agricultura, ganadería y un incipiente turismo.

Diversificar la economía

La empresa Arian concluyó el pasado mes de agosto las obras de urbanización de este nuevo espacio de actividades económicas situado a pie de carretera. Todavía sin naves construidas, ha exigido una inversión total de casi 1,5 millones de euros y ofrece ya una alternativa a autónomos del entorno -hay albañiles y electricistas interesados- con el objetivo de diversificar la economía de esta zona de Tierra Estella. El alcalde, el regionalista Carlos Remírez de Ganuza, aludió durante el acto a la importancia de facilitar el desarrollo y evitar la despoblación del valle. "Sabemos que el momento es de incertidumbre, pero esperamos que pueda ir llenándose pese al poco movimiento inicial. La idea es estar listos para cuando cambie el viento", argumentó.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, expresó su satisfacción por un proyecto ilusionante en tiempos de crisis surgido con el apoyo de los concejos y que aprovecha las posibilidades de la cercana Autovía del Camino. "Somos conscientes de que las empresas van donde quieren, pero sólo pueden ir dónde cuentan con un espacio adecuado. No hacemos nada si no tienen ese lugar preparado con toda la infraestructura necesaria que de respuesta a la demanda del mercado", recalcó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Begoña Ganuza y Miguel Sanz en el brindis por el polígono. MTX

Autoridades forales, alcaldes de la zona y presidentes de los concejos de Yerri posan con el polígono, urbanizado pero aún vacío, al fondo. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual