x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EMILIO GUTIÉRREZ CABA ACTOR

"Se han desperdiciado series estimables por la publicidad"

A punto de cumplir cincuenta años en la interpretación, Emilio Gutiérrez Caba sigue al pie del cañón, escogiendo entre uno u otro proyecto que cae en sus manos, entre ellos la película de Vicente Aranda Luna caliente

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID .

Tras su impecable papel de Sabino Fernández Campo en la premiada miniserie 23-F: el día más difícil del Rey, Emilio Gutiérrez Caba, que acaba de cumplir 67 años, vuelve a La 1 para encarnar al patriarca de una familia de bodegueros de La Rioja en Gran reserva, que será una de las decididas apuestas de ficción durante esta temporada en TVE.

De Herederos a bodegueros. Parece que va de sagas ¿Cómo se plantea esta serie? ¿Tiene connotaciones con Falcon Crest?

No tiene una definición exacta. El vino tiene su papel porque son familias de bodegueros y ocurre lo que suele pasar en la vida misma. Pero no tiene un parecido a Falcon Crest. En España también se hizo una serie centrada en el mundo del vino que se emitió en Cataluña, Mi saga es poder; es decir, que hay antecedentes en nuestro país. Falcon Crest estaba muy bien hecha porque los norteamericanos hacen muy buena televisión y fue un título emblemático. Aquí habrá un intento de asesinato.

¿Cuál es en esta ocasión su papel?

Hay dos familias de bodegueros y yo soy el padre y jefe de una de ellas. Un hombre que cede su poder a uno de sus hijos y pasa a ocupar un gobierno en la sombra. Par a él, la familia y la bodega es lo más importante de su vida. Aparte de que se verá cómo se fabrica todo el proceso del vino, hay unas historias de personajes que se aman y se odian y que espero que centren el interés del espectador.

¿Es la primera vez que trabaja con Ángela Molina, otra de las protagonistas del título?

Es la segunda vez. Los dos hicimos una película muy hermosa, que, como tantas otras, no se estrenó. Ella es la viuda de la otra familia bodeguera. En el primer capítulo, el marido desaparece y ella se queda como la dueña de ese negocio. Entre los dos personajes existe una amistad de años.

La ficción da la oportunidad de que se acerquen a la pequeña pantalla actores de prestigio, como Molina y usted.

Todo el sector, cine y televisión, se ha convertido en lo mismo, en audiovisual. Ambos medios forman parte de ese gran concepto. Y en la televisión se rueda hoy con una técnica muy cercana al cine.

Y a usted le está proporcionando buenos personajes.

Sí. Después de haberme formado de joven en la televisión, en los Estudio 1 con personajes que venían del teatro, ahora, en la madurez llegan personajes de otras características y con formatos distintos. Es agradable seguir saliendo en un medio tan apasionante.

Gran reserva será una de las producciones que se emitan sin publicidad.

Eso parece, toda una ventaja para el espectador. A mí eso me gusta mucho. Hace poco seguía una película por televisión y me desesperaba por las interrupciones publicitarias.

¿Qué le parece la medida?

Siempre he creído que las televisiones públicas tienen un papel distinto al de las privadas, que están para competir y, en este sentido, parece que vale todo. Las públicas deben ser otra cosa, y si se acercan más al modelo británico estarán en un camino correcto aunque cueste mucho enderezarlo. Yo apuesto porque series como esta, Gran reserva, en la que si el público no se engancha en los dos primeros episodios lo hará en el tercero. Creo que hay series estimables que se han tirado a la basura, en públicas y privadas, por no haberlas puesto en la debida franja horaria, por no resistir y por cambiarlas en la programación, todos sujetos a la audiencia y la publicidad.,

¿Se considera ya un "gran reserva" de la interpretación?

Eso lo tienen que decir siempre las exhibidoras, productoras o directores. Uno se puede considerar lo que quiera, pero los otros son los que mandan. Eso es así. Es mejor caer en gracia que ser gracioso. Pero sí sé que tengo un nivel de cariño y respeto de la profesión.

¿Se considera bien tratado por directores o productores?

A ratos, como todo el mundo. Eso forma parte de la condición humana. No me puedo quejar más que relativamente. Sería injusto lo contrario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Emilio Gutiérrez Caba, ahora bodeguero de ficción. COLPISA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual