x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Veinte euros gratis de villavesa a los universitarios más "verdes"

La Semana Universitaria de la Movilidad nace fruto de la colaboración entre la Mancomunidad y las dos universidades navarras

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER FELONES . PAMPLONA

La Semana Universitaria de la Movilidad, que se celebra desde ayer hasta el próximo martes 5 de octubre, pretende familiarizar a los estudiantes con el transporte urbano para que se acostumbren a desplazarse con un medio público sin hacer uso del automóvil, y contemplen esta alternativa junto a la de ir a pie o en bicicleta.

Bajo el lema "¡A estudiar... sin mi coche!", Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad; María Iraburu, vicerrectora de alumnos de la Universidad de Navarra; y Camino Oslé, vicerrectora de proyección social y cultural de la Universidad Pública de Navarra, presentaron la iniciativa, que cuenta con un concurso que premia la movilidad como principal atractivo.

Se trata de buscar a los cien alumnos, cincuenta por centro, que más utilicen el transporte público a lo largo de esta semana. Los afortunados recibirán una de las nuevas tarjetas de transporte recargada con veinte euros. Las inscripciones pueden realizarse en la web de la Mancomunidad (www.mcp.es). Además, las webs de las universidades cuentan con links que llevan igualmente a este enlace.

El proyecto nació el año pasado en la escuela de Arquitectura de la UN. "A lo largo de tres semanas premiaron a los que menos veces acudieron a la facultad con coche. La idea era asemejar el campus a una ciudad en miniatura, en la que se tienen que resolver igualmente los problemas de transporte, residuos, agua. Gracias a la Mancomunidad y a la UPNA salimos del laboratorio de nuestro campus y podemos pasar a uno mucho mayor, todo Pamplona", señaló Iraburu

Torrens apuntó que promover la movilidad sostenible en centros de formación como universidades es especialmente necesario. "La comunidad universitaria la conforman alrededor de 20.000 personas, y si conseguimos que utilicen medios sostenibles como la bicicleta, el transporte urbano o incluso el coche compartido estaremos dando un paso adelante", aseguró el presidente de la Mancomunidad. Oslé apuntó que la UPNA acoge con entusiasmo esta preocupación por la movilidad. "Es una gran oportunidad para promover conductas más saludables y sostenibles con el medio ambiente", indicó la vicerrectora de proyección social y cultural del campus de Arrosadía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una villavesa en la parada de la UPNA. J.C.CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En vez de concursitos que creen pases mensuales para estudiantes ya.Que vuelva el bonobus

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual