x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

PSN y NaBai paralizan el expediente urbanístico de la Casa de Misericordia

Los técnicos de Urbanismo aseguran en sus informes que no hay problemas para seguir adelante con el proyecto

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La modificación urbanística que permitirá a la Casa de Misericordia reordenar sus terrenos junto a la Vuelta del Castillo para dar cabida a un nuevo uso de oficinas, quedó ayer paralizada y, por ese mismo motivo, no se debatirá en la sesión plenaria de hoy.

Los grupos municipales de PSN y NaBai pidieron ayer que el asunto se retirase después de conocer el informe no vinculante del secretario de la Corporación en el que, en contra del criterio de los técnicos de Urbanismo, considera que el expediente debe reiniciarse para modificar la categoría del suelo. Además de este obstáculo, con el criterio del secretario la operación elaborada por la Meca resultaría muy complicada.

La propuesta urbanística ahora retirada es el cuarto intento en un plazo de cinco años que hace la Casa de Misericordia para dar cabida a nuevos usos en sus terrenos y conseguir así una nueva fuente de financiación para atender la residencia de ancianos.

La discrepancia

Frente a los informes de los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona que consideran que la modificación propuesta por la Meca no cambia la categoría del suelo, que sigue siendo urbano consolidado, el secretario de la Corporación opina de forma diferente en su informe.

"La modificación que se presenta (...) parte de una base que no suscribo: la consideración del suelo como urbano consolidado", asegura el secretario. Para refrendar su postura recuerda que la Ley de Ordenación del Territorio considera suelos urbanos no consolidados los terrenos "en los que el planeamiento urbanístico prevé una ordenación sustancialmente diferente de la existente". Para el secretario resulta "evidente" que la Meca altera la ordenación al proyectar en sus terrenos un edificio de diez pisos, abrir una nueva calle, prever una parcela para una dotación pública y cambiar los usos del suelo.

Por todo ello propone el secretario la necesidad de reparcelar los terrenos para "regularizar la configuración de las fincas, distribuir los beneficios y cargas de la ordenación en proporción al aprovechamiento que corresponda, constituir la servidumbre de uso público sobre la calle privada...." Un proceso que, a su entender, llevaría a rehacer "completamente la propuesta" presentada.

De crearse un área de reparto, tal y como señala el secretario, el aprovechamiento tipo tiene unos límites que impedirían, en principio, el diseño presentado por la Casa de Misericordia en su proyecto y le obligarían a elaborar otro nuevo.

Ante esta posición, los grupos de PSN y NaBai pidieron ayer más tiempo para analizar la propuesta y los diferentes informes. Los socialistas, además, no descartaron pedir un nuevo informe fuera del ámbito municipal para tener más clara la postura. Ambos grupos señalaron además que cualquier decisión que se tome al respecto sentará un precedente en futuras actuaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La Casa de Misericordia deberá esperar a que los grupos municipales decidan sobre la propuesta. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual