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POLITICA

Los accionistas de Sunsundegui ceden al Gobierno foral el control de la empresa

Sodena y Nafinco asigna la gestión de la empresa alsasuarra a la ingeniería Iturralde y Sagüés hasta buscar un nuevo director

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ/PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

El Gobierno foral ha conseguido que los accionistas particulares de Sunsundegui accedan a apartarse de la gestión de la firma alsasuarra y le cedan las riendas de la compañía, tal como solicitaba para ayudar al saneamiento de la empresa. Así lo confirmaron ayer desde la sociedad pública Sodena al comité de empresa de Sunsundegui.

La compañía alsasuarra se dedica a fabricar autobuses y trenes, y debe 16 millones de euros a sus acreedores, de los cuales al menos diez millones serían ya deuda vencida. Esta falta de liquidez, que se ha visto agravada por la crisis, pone en riesgo la viabilidad de la empresa que emplea a 276 trabajadores.

Para financiar su reflotamiento, el Ejecutivo foral contrató a una empresa externa el diseño de un plan de viabilidad, cuya aplicación estaba dispuesto a financiar, siempre y cuando los actuales accionistas se desvincularan de la gestión de la empresa, como así ha sido. En la práctica, esto supone la salida de la dirección general de Ángel Pozueta, el principal accionista de Sunsundegui. Aunque la titularidad de las acciones seguirá en manos de los actuales accionistas, el control de la empresa y la gestión pasa a manos del Gobierno foral, a través de las empresas Sodena y Nafinco, que han designado a la ingeniería Iturralde y Sagüés como gestor provisional, para poner en marcha el plan de viabilidad diseñado para la compañía, hasta que encuentren un director general apropiado para este negocio. Dicho plan pasa por una importante reorganización del proceso industrial, aunque también se retocarían las áreas financiera, de compras y comercio exterior, ya que el negocio de autobuses se quiere reflotar sobre todo con la exportación, según fuentes de la reunión.

Fuentes del Ejecutivo aseguran, no obstante, que el Gobierno no quiere hacerse con la empresa, ni entrar en el capital de la firma, sino que su "objetivo" es el de "apoyarla financieramente y tener el control político" de las decisiones. "La idea es poner la empresa en condiciones y buscar un socio industrial o inversores futuros", indicaron.

Avales e inversiones

El Gobierno pretende abordar el saneamiento financiero de la firma por varias vías. En un principio, se intentará negociar aplazamientos con los acreedores. Curiosamente, ninguno es bancario, sino básicamente proveedores y plantilla, a la que deben varias nóminas. En segundo lugar, creen que Sunsundegui tiene activos suficientes para hipotecar o poner en garantía a la hora de conseguir financiación ajena (créditos y préstamos bancarios) por su cuenta. Por eso, todavía no está concretado cuál será el dinero que arriesgará el Ejecutivo en la operación.

Como tercera vía financiera, Sunsundegui contaría con los avales de la empresa pública Nafinco. En principio, se ha autorizado a Nafinco la concesión de 5 millones de euros, que podrían ser más si fuera necesario. En garantía, y como viene siendo habitual en estas operaciones, Nafinco se hace con una opción de compra por 1 euro del capital de la empresa en un futuro.

Por último, Sodena entraría a financiar, con préstamos participativos (convertibles en capital de la empresa) algunas inversiones que se estiman necesarias para automatizar el proceso de producción. Como se sabe, el plan de viabilidad determina que la empresa tiene un buen producto, en el caso de los autobuses, de calidad y muy valorado por sus clientes, pero cuyo coste de fabricación no es competitivo.

El fichaje de la ingeniería de Iturralde y Sagüés permitirá reorganizar el sistema de producción industrial. Y, aunque "en este momento sobra bastante plantilla" según el Ejecutivo foral, la idea del plan es aplicar un importante ERE temporal, durante el cual se pedirá un esfuerzo de formación de los trabajadores para buscar su polivalencia.

Actualmente, se da la paradoja de que los trabajadores de la línea de autobuses están en ERE por falta de trabajo, mientras que Sunsundegui está subcontratando tareas de la línea de trenes para servir a tiempo un importante contrato a dos años solicitado por la empresa estatal FEVE. Esta flexibilidad laboral es, junto con los aplazamientos de deuda salarial, el esfuerzo que se pide a los trabajadores, sin el cual, el Gobierno foral tampoco estaría dispuesto a reflotar la firma.

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Trabajadores de Sunsundegui a las puertas de la factoría alsasuarra en una protesta en julio. NATXO GUTIÉRREZ


Comentarios
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  • Mal va la cosa. Las empresas privadas y los empresarios tendran que cerrar, .. TODAS !!!. Baja la actividad .Impuestos suben. El trabajo productivo que crea empleo y riqueza esta mal visto , los sindicatos son funcionarios, al servicio de los gobiernos y partidos, incluso algunas organizaciones empresariales ya trabajan en esa direccion ( Sr. ayensa ). Asi que el gobierno se hara cargo de todo, volvemos al comunismo sovietico, pobreza para todosImpuestos para maleantes
  • "El Gobierno foral ha conseguido que los accionistas accedan a apartarse de la gestión..." ¿Conseguido? Los dueños se han forrado, se lo han llevado crudo y nos pasan el marrón al resto de los mortales. Qué suerte tengo de ser un "poderoso", así puedo contribuir con mis impuestos a salvar empresas arruinadas.Adi
  • Que mal huele eso de que "sobra bastante plantilla",quizas se han equivocado y querian decir"sobran todas las subcontratas"Harto Trabajador
  • Seguramente, con el incremento de patrimonio de cualquiera de los accionistas, desde que se hicieron cargo de la empresa se podrían cancelar todas las deudas. Su gestión habrá sido nefasta para la empresa. pero no para ellos.Ferroviario
  • Oiga, y porqué no me ayudan a mí. La noticia es que el Gobierno Foral va a coger dinero de mis impuestos para pagar la mala gestión de unos empresarios privados que hacían autobuses. Si los hacen mal, o son unos paquetes vendiendo, ¿porqué lo tengo que pagar yo?. Si al menos me dieran un bus!Busero

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