Unai Hualde tomó la decisión tras renunciar los socialistas a las presidencias de comisiones
El alcalde de Alsasua, Unai Hualde (NaBai), anunció ayer una reforma de la junta de gobierno local con la expulsión de los representantes del PSN, que ayer por la mañana presentaron la dimisión de las presidencias de las áreas que ostentaban.
Hualde, acompañado de dos de sus tres compañeros de formación, informó del reparto de las comisiones entre NaBai e IU en la nueva ejecutiva municipal hasta que su grupo analice mañana el resultado de la ronda de conversaciones llevada a cabo con el resto de fuerzas del consistorio.
El primer edil dejó abierta al PSN la posibilidad de regresar al gobierno municipal "cuando esté dispuesto a retomar presidencias de comisiones e implicarse en el trabajo por el pueblo de verdad". Sin embargo, aclaró que "en esta situación de falta de acuerdos" concede validez a la máxima del "que no trabaja no está en la junta de gobierno".
Sus declaraciones se produjeron un día después del último desencuentro entre su grupo y el PSN, durante el pleno del pasado martes. Los tres ediles socialistas, al igual que los dos de UPN, optaron por abandonar la sesión por la exhibición de unos carteles, que consideraban ofensivos, por parte de seguidores de ANV. El alcalde interpretó que los textos alusivos a la falta de libertad de expresión "no faltaban el respeto a nadie".
En esta tesitura, los tres concejales del PSN en Alsasua presentaron ayer por la mañana su renuncia de las presidencias de Urbanismo, Bienestar Social, Mujer y Personal. Su portavoz, Juan Miguel Pérez Hurtado, justificó su decisión con un reproche dirigido a la coalición nacionalista "por no haberse posicionado" en el pleno.
La renuncia supone que el propio Pérez Hurtado deja de ser delegado de Urbanismo y que su compañera Mari José Notario cesa de titular de Bienestar Social así como de la comisión de la Mujer. Otro tanto sucede con Mariano García, hasta ayer presidente del área de Personal.
Versión de NaBai
Sobre el pleno, NaBai interpreta que "no había absolutamente ningún motivo lógico para abandonarlo más que por las pocas ganas de trabajar. La responsabilidad de los concejales es estar en el pleno y sacar adelante los importantes temas que había que tratar, como, entre otros, la concertación de un préstamo para las obras en marcha o el pliego de obras para la nueva guardería. Y hacerlo, además, públicamente salvo circunstancias extremas de alteración del orden, que en este caso no se daban. No vale buscar cualquier excusa para eludir la responsabilidad y no mojarse". La coalición nacionalista califica lo sucedido como "una nueva charlotada orquestada por el PSN, con la colaboración de UPN".
A su vez, el portavoz del PSN aclaró que las dimisiones de las presidencias de comisión no implican la ruptura del pacto de gobierno, al obedecer a un acuerdo de ejecutivas regionales que en su día fue adoptado dentro de una negociación más amplia en Navarra.
El portavoz del PSN en Alsasua supedita cualquier decisión sobre el futuro de su grupo en el Ayutnamiento a la valoración que realice la ejecutiva regional socialista. Su secretario de Organización, José Luis Izco, dijo ayer que tuvo conocimiento de los pormenores del último pleno a últimas horas del martes y que su formación "deberá realizar una valoración" antes de emitir una postura definitiva.
Sea como fuere, Juan Miguel Pérez Hurtado expresó "el descontento" de los socialistas de Alsasua con NaBai, al punto de manifestar su deseo de romper las relaciones.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual