x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Un niño de 6 años vaga casi tres horas por Pamplona por un error en su colegio

El niño fue encontrado en el Reyno de Navarra, y su madre recomienda que los pequeños lleven algún distintivo en la mochila

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 02:23 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Cuando el otro día leyó en este periódico que una niña de 3 años había pasado cuatro horas olvidada dentro del autobús escolar, Arantxa recordó que a su hijo le había pasado una historia parecida. Por un error de una profesora, su hijo de 6 años no entró al comedor del colegio sino que salió del centro y vagó durante casi tres horas por Pamplona y alrededores. Si el colegio se encuentra en Barañáin, el niño fue localizado cerca del estadio Reyno de Navarra, a unos cuatro kilómetros de distancia.

Por eso, la madre quiere "dar un toque de atención público" para que ningún niño ni ningún padre vuelva a pasar las horas que pasó ella, y recomienda que todos los pequeños lleven en la mochila una etiqueta con su nombre, el del colegio y un teléfono de contacto.

El mismo camino a casa

Era el segundo día de clase -el pasado 16 de septiembre-, y a las dos y media de la tarde se acercó al colegio para recoger a su hijo. Pero el niño no salía. "Cuando pregunté me dijeron que mi hijo no había bajado al comedor. El disgusto que me llevé fue tremendo", cuenta Arantxa, que reside en Garinoain. Según le explicaron en la dirección del centro, una profesora no había interpretado bien el bono del comedor del niño y por eso le había dejado salir. "Si mi hijo no había ido al comedor, desde la una que salen los que no van... ¿dónde podía estar?", relataba ayer. Se acercaban las tres de la tarde y su hijo seguía sin aparecer, a pesar de que lo habían buscado, con la ayuda de la directora y personal del centro, por los alrededores del colegio. Como la búsqueda no tenía éxito, a las cuatro decidió llamar a la Policía Municipal de Barañáin. "Y cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que el niño estaba con la Policía Municipal de Pamplona, que estaba muy cansado pero bien".

El niño había salido a la una del colegio. Como su madre no estaba fuera, le contó luego, comenzó a andar. Y tomó la ruta que suelen hacer camino de casa, hacia Garinoain, con el coche. Anduvo por la avenida de Pamplona de Barañáin, bajó por la cuesta de la Venta de Andrés, se cruzó todo el campus de la Universidad de Navarra y también llegó a traspasar la Avenida de Zaragoza, para seguir recto hacia el Reyno de Navarra.

Fue cerca del estadio cuando un hombre que le había ayudado a cruzar el paso de peatones "se sorprendió al verlo solo tan pequeño y con la mochila del cole, y le preguntó si estaba solo". "Mi hijo le dijo que iba buscando a su mamá y que vivíamos en Garinoain. Esa persona avisó a la policía poco antes de las cuatro", añade la madre. Cuando ella telefoneó a la policía, el niño ya se encontraba en la comisaría de Pamplona y los agentes lo llevaron al colegio. "Sólo estaba cansado y un poco desorientado por todo lo que había pasado. Pero, ¿y si le hubiera pasado algo?".

"Cayó en buenas manos"

Arantxa quiere dar las gracias públicamente al hombre que avisó a la policía, al que no conoce porque el niño se quedó en comisaría. "Le estoy muy agradecida, menos mal que cayó en buenas manos", dice, para añadir a su lista de agradecimientos a la directora del colegio y a todas las personas que colaboraron en la búsqueda.

Para que esta historia no se vuelva a repetir, recomienda que en los colegios coloquen algún tipo de distintivo en las mochilas de los alumnos más pequeños. "Hay que tener cuidado, porque sí se fijan mucho cuando salen los de Infantil, pero no con los de Primaria, y todavía son muy niños a esas edades", apunta.

Inmediaciones del Reyno de Navarra en Pamplona, donde fue encontrado el niño de 6 años que salió del colegio de Barañáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual