Catalán y Salanueva dirigirán dos departamentos cada uno al sustituir a Pérez-Nievas y Esparza
No habrá cambios estratégicos en política de Educación y Vivienda. "Lisa y llanamente", en palabras del presidente del Gobierno, Miguel Sanz, el cambio que aprobó ayer en su gabinete es sólo nominal: Alberto Catalán sustituirá al convergente Carlos Pérez-Nievas en Educación y Amelia Salanueva hará lo propio con Carlos Esparza en Vivienda. A partir de ahí, el propio Sanz aseguró ayer que apuesta "por la continuidad" en la gestión de ambos departamentos.
Y aprovechó además para felicitar a los consejeros salientes por haber trabajado durante dos años "desde la lealtad y, por qué no decirlo, desde la eficacia".
Miguel Sanz firmó ayer los cuatro decretos con los que daba por cerrada la crisis de gobierno abierta el pasado jueves, cuando el presidente de CDN, José Andrés Burguete, decidió que los dos votos convergentes en el Parlamento no iban a ser como los de su socio de Gobierno: UPN votó en contra de una iniciativa de IU para modificar la ley del Vascuence y CDN, después de haber anunciado su voto a favor, decidió abstenerse. Tras unos días de declaraciones cruzadas, de reuniones y conversaciones telefónicas, UPN y CDN rompieron su pacto de Gobierno el lunes y el presidente Sanz anunció la inmediata salida de los consejeros de CDN.
Carlos Pérez-Nievas, hasta ahora consejero de Educación, y Carlos Esparza, titular de Vivienda, pasaron la jornada del martes despidiéndose y vaciando sus despachos. Ayer, a primera hora de la mañana, el presidente Sanz firmó los decretos de sus destituciones. Y también los de quienes les sustituirán en sus responsabilidades: Catalán y Salanueva, respectivamente.
La toma de posesión de los nuevos titulares de Educación y Vivienda tendrá lugar hoy en el Palacio de Navarra, y al acto acudirán también los consejeros salientes, según manifestó el propio Sanz.
El gobierno de coalición de UPN y CDN se estructuró en 12 consejerías con otros tantos titulares, y el Gobierno monocolor de UPN seguirá contando con 12 carteras, pero estarán regidas tan sólo por 10 consejeros. Alberto Catalán seguirá al frente de su departamento de Relaciones Institucionales y ejercerá como portavoz del Ejecutivo foral, responsabilidades a las que añade ahora la de consejero de Educación. Amelia Salanueva, por su parte, seguirá dirigiendo el departamento de Administración Local y asume también el mando en el departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Sin cambio de rumbo
El presidente Sanz explicó que no habrá cambio de rumbo en Educación y Vivienda, a pesar de pasar de manos convergentes a regionalistas, porque la crisis de Gobierno que se abrió la semana pasada no responde a que el presidente esté en desacuerdo con el trabajo de los consejeros de CDN, sino a "la salida de un partido del Gobierno de coalición". Por ello aseguró que Catalán y Salanueva "seguirán con las mismas líneas estratégicas" que sus antecesores, si bien admitió que "cada cual tiene su propia personalidad y su forma de hacer las cosas", algo en lo que "ni siquiera el presidente puede influir".
La apuesta de Sanz por la continuidad de la gestión en los dos departamentos tocados por la crisis de Gobierno llegó ayer al punto de que el presidente hizo un ofrecimiento público a los cargos de libre designación de dichos departamentos (directores generales, secretarios técnicos, directores de servicio, etc) que fueron nombrados por los consejeros de CDN para que sigan en sus puestos, si así lo desean: "El Gobierno seguirá manteniendo la confianza en quienes quieran seguir con sus responsabilidades, desde el buen hacer que les es exigible", dijo el presidente.
A pesar de que las posiciones diferentes de UPN y CDN ante la modificación de la ley del Vascuence han sido el desencadenante de la crisis de Gobierno, el presidente Sanz apostó ayer también por la continuidad en materia de política lingüística. Concretamente, al ser preguntado por el futuro que puede esperarle al Instituto Navarro del Vascuence, un organismo de nuevo cuño creado por el convergente Pérez-Nievas cuando accedió al cargo de consejero de Educación, Sanz aseguró que el instituto "fue una apuesta del Gobierno" que ha realizado una "labor extraordinaria".
El consejero Pérez-Nievas, aseguró Sanz, "supo poner en valor y cumplir con el objetivo que el Gobierno se había marcado" en política lingüística. El presidente añadió que el propio consejero le había consultado a él el nombramiento del máximo responsable del instituto, Xabier Azanza.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Salanueva y Catalán, frente a Miguel Sanz, en un comité ejecutivo de UPN. JAVIER SESMA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual