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CRISIS UPN-CDN M>ALBERTO CATALÁN CONSEJERO DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y EDUCACIÓN

"Quiero un sistema de calidad basado en el aprendizaje del inglés"

Madrugó como todos los días para desplazarse desde Corella. Alberto Catalán Higueras sabía que a las 9.30 de la mañana, el presidente Sanz anunciaría su nombramiento como nuevo consejero de Educación.

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • L.M.S. . PAMPLONA .

A las 9 de la mañana el presidente Sanz reunió en su despacho a Alberto Catalán y a Amelia Salanueva. Ninguno se sorprendió cuando les comunicó formalmente su decisión de colocarlos al frente de las carteras de Educación y Vivienda. El hasta ahora consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno dedicó la mayor parte de la mañana a tomar contacto con el área educativa. Estuvo casi dos horas con el consejero saliente, Pérez-Nievas.

"Nos sentábamos juntos en la sesión de Gobierno y hemos venido hablando sobre temas educativos mucho tiempo", recordaba Catalán. Pero también quiso pulsar la opinión de un hombre de UPN con gran experiencia en esta área: Javier Marcotegui, quien fuera consejero de Educación. También conversó con él a lo largo de la mañana en un despacho del Palacio de Navarra, estancia que frecuentará a partir de ahora menos, porque se desplazará al departamento de Educación, en la calle Santo Domingo.

¿Qué pautas les ha marcado el presidente Sanz antes de los nombramientos?

La línea que se llevaba hasta ahora, que era la del Gobierno.

¿Habrá algún giro respecto a la política de Pérez-Nievas?

Los pilares en los que se ha basado la política educativa del Gobierno no son de estos dos años, sino de varias legislaturas. Y así va a ser también a partir de ahora. Antes que Pérez-Nievas estuvo Campoy, Laguna y Marcotegui, con una línea política muy similar. Aunque es lógico que al cambiar las personas pueda haber matices distintos en algunas cuestiones.

Quién le iba a decir hace quince días que asumiría el departamento de Educación...

Hace quince días nadie se esperaba que CDN iba a cambiar de estrategia y que acontecería lo que ha sucedido.

¿Le avisó el presidente de que estuviese preparado para asumir otro departamento?

Oficialmente ha sido ahora, independientemente de que en los últimos días ya se pudiese plantear esta situación a la que hemos llegado.

¿Por qué ha pensado Sanz en Catalán para responsabilizarse de Educación?

Habrá pensado que soy una persona comprometida, con ganas de trabajar y que podía compatibilizar el departamento en el que tengo responsabilidades con el de Educación. El presidente tenía claro que no iba a nombrar a personas de fuera del Gobierno, sino que con el equipo que había y dado lo avanzado de la legislatura, consideraba que podía hacerse así.

¿Qué ha hablado con Pérez Nievas?

Hemos hablado largo y tendido sobre educación. Además, entre Carlos y yo había muy buena relación. Le tengo que agradecer el trabajo que ha venido desarrollando y la labor que ha hecho en el departamento.

Entonces, ¿comparte la política educativa del anterior consejero?

Sí. En líneas generales, sí. Ha seguido una política de coherencia y de responsabilidad con lo realizado por los anteriores consejeros de UPN.

¿Cuáles son sus retos?

Un sistema educativo de calidad y basado en el aprendizaje del inglés. Estos son los grandes retos de la educación en Navarra y ese va a ser nuestro objetivo.

¿Va a continuar con la misma política en el área del euskera?

El tiempo dirá. Desde UPN tenemos las ideas muy claras en el tema del vascuence a la hora de contemplar como marco de referencia la ley foral del Vascuence del año 1986 y que no puede modificarse al albur de una circunstancia puntual.

¿Va a haber cambios en la estructura y en los cargos de libre designación del departamento?

El propio presidente lo ha dicho e inicialmente vamos a hacer una política de continuidad. También sería bueno que continuasen las personas. Otra cosa es que alguna de ellas decida no hacerlo.

¿Alguien le ha manifestado su intención de irse?

No. Sólo Teresa Aranaz ha hecho público que no continuaría.

¿El presidente del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza?

En principio la idea es que sigan todos.

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Comentarios
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  • No creo que esté mal que nuestros hijos estudien el euskera ,pero también veo que en el mundo en el que vivimos es esencial hablar ingles.En un mundo sin fronteras en el que vivimos y en el que el inglés es el idioma más hablado,debe de hacer que sea el idioma preferencial que se enseñe,además del nativo.Mucho hablamos de los modelos de educación nórdicos para lo que nos convenga,pero una de sus "virtudes" es que han sabido establecer unas preferencias idiomáticas.En la escuela en Finlandia, se estudia,el finlandés y el inglés ,dejandose los dialectos como lenguas maternas,osea se aprenden de los padres.Groucho
  • la política lingüistica de educación, es siempre fuente de polémica, por el trasfondo político. No quiero entrar en eso.El tema de la calidad, queda en un discreto segundo plano. El nivel actúal, es preocupante, y los pasos que se dan, van en dirección opuesta a los sistemas educativos punteros en el mundo. (Finlandia, Noruega,etc.).Por poner un ejemplo, en esos países, la escolarización, comienza a los 7 - 8 años, mientras que aquí, no contentos con escolarizar a los 3 años, se oye hablar del 0 - 3 años. Es solo un ejemplo de la distancia que separa nuestra filosofía de la de ellos, y no me refiero solo al departamento de educación, sino a la sociedad en conjunto.En este tema no hay polémicas. todos los partidos "piensan" lo mismo.jesús
  • miguelon tenemos un idioma que nos entendemos todos en navarra el castellano, el euskera que tambien es nuestro ,el porcentaje de la poblacion que habla ronda el 25% hay muchos intereses detras de esta puesta por el euskera,politicas,economicas, hay zonas en navarra que nunca se ha hablado o se perdio hace muchos siglos,como decia caro baroja,de hecho los mercenarios vascones alludaron a pompello a conquistar la ribera y la zona media a los celtas aliados de sartorios, tomaron ciudades como calahorra o alfaro y si quieres vamos al protovasco y en que zonas de la peninsula se hablo,luego esta las repoblaciones que se hizieron en el medievo con euskericos de la montaña,al euskera hay que darle la impronta que tiene que no sea para dividir a la sociedad ojo,que hay muchos intereses,el ingles es necesario y con el plan de bolonia mas, a no ser que nos cerremos en la isla navarra y haber si sobrevivimos,aprendiz
  • No sé qué piensan realmente en UPN de la autoridad del profesorado, pero deben comprender que a los profesionales de la educación no nos hace gracia que echen a nuestro Jefe y pongan a otro que ya tenía cartera. ¿No hemos perdido aún más la autoridad en esta minibatalla política?.Angel Urtasun Uriz.
  • Dí que sí Catalan. Y para empezar no estaría mal que empezases hablando a los navarros en inglés o en euskera, que somos muchos los que te contestaríamos en cualquiera de los 2 idiomas.Agur bero bat
  • De acuerdo Alberto, el inglés es una lengua importante para nuestro futuro. Además, complementará perfectamente con el euskera y el castellano, pues no está reñido su aprendizaje con el de nuestras dos lenguas. Personalmente, el francés, como lengua navarra también, no estaría mal incluirlo de alguna manera.David
  • Claro que el ingles es "necesario" pero tambien el que quiera aprender la lengua de su tierra tiene derecho a hacerlo.¿No se dara cuenta UPN que se ha quedado solo contra el euskera?.No hay peor ciego que el que no quiere ver. javi
  • "Miguelon": la causa por la que muchos, muchos, desde el inicial respeto y hasta simpatía hacia el vasco, hemos desarrollado fobia es precisamente ese detalle totalitario con el que cierras tu escrito. ¿Obligatorio? ¿A santo de qué?Sentido común y libertad
  • Más que mejorar económicamente el sueldo de los maestros,creo yo que es urgente mejorar las dotaciones de los centros.El inglés está muy bien(aunque el TIL aún no cuenta con un proyecto pedagógico ni medios materiales didácticos),pero también es necesario dotar a los centros de suficientes medios en TIC(Tecnologías de Comunicación e Información).Aún no he visto ni uno sólo de los ordenadores para los alumnos de primaria.No sólo eso,las pizarras digitales son 4,y el equipamiento informático de los centros deja mucho que desear.Se les llena la boca hablando de nuevas tecnologías,y la tarea de mantenimiento recae sobre profesores sobrecargados de trabajo y que se encargan de la informática de los centros por vocación(o porque no hay nadie más).En el CAP no ofrecen NADA!!!! de formación para responsables de NNTT.ESTOY HARTO DE TANTO BOCAZAS POLÍTICO QUE NO TIENE NI IDEA DE CÓMO ESTÁN DE MAL DOTADOS LOS CENTROS.Los profesores del foro sabrán de qué hablo.Responsable de informática de un colegio
  • Me parece bien lo que ha dicho el Sr. Catalan respecto a "sistema educativo de calidad basado en aprendizaje de ingles", pero hay que predicar dando ejemplo, como renonocer el Modelo Brithis. Mucho ofrecer ingles y luego resulta que no está reconocido el Modelo. Ya con ello, y al igual que en otras lenguas, facilitar al menos con becas para el transporte, que los alumnos puedan desplzarse a colegios-institutos bilingües.Mabel
  • Para Miguelón. Que sepas, que desde Gobierno de Navarra, aunque el Sr. Consejero sea de zona no Vascófona, se fomenta el Euskera. No hay más que ver las becas de Transporte que se les da a los que quieren acudir a la Ikastola de Tudela y no son de esa localidad.Eso no nos pasa con el Ingles ¡viva la igualdad¡ Almasa
  • A vueltas con el Inglés... Como conocimiento no está mal, pero hay otras lenguas vecinas, con las que podemos tener muchas más relaciones, que se dejan de lado. En las discusiones hablamos de cosas diferentes: una cosa es un aprendizaje por razones prácticas o económicas, y otra la recuperación de la lengua "matriz del reino", como ha sido denominado el Vasco por gente sabia. Y ese proceso de recuperación es el de una comunidad, que puede constituirse después en comunidad política. El aceptar la sustitución total del Vasco por el Castellano no es más que la disolución de la comunidad en el mar de 400 millones de hablantes. Buen ejemplo de anglofilia -y de poca conciencia lingüística- es el de llamar al nuevo bodrio arquitectónico Arena.Mikel H
  • Lo que hay que hacer es trabajar más. Los profesores nativos que vienen a la escuela pública se quedan sorprendidos del buen horario que tenemos. No digo dar más clases, digo trabajar más en equipo al terminar las clases como se hace en otros paises. También quiero que se nos pague más, con todos mis respetos, soy maestro y mi hora de trabajo vale la mitad que la del mecánico al que llevo el coche. Por último muchos somos los que queremos una jornada continua nueva. No la que proponen algunos que es insoportable para los niños, me refiero a una jornada en la que se reduce el tiempo libre para comer y asi los niños salen antes por la tarde.maestro
  • Sr. Catalán: Está muy bien fomentar el inglés pero igual de bien está fomentar las 2 lenguas de Navarra. Castellano y Euskera. ¿Porqué no tiende a un trilinguismo en toda Navarra con Castellano, Euskera e Inglés? El que usted sea de una zona que sólo se habla castellano no quiere decir que Navarra sea monolinguista. Hay que respetar el otro idioma y dejar a quien quiera educarse en euskera, que lo haga cona todos los derechos. ¿Porqué no ponen el euskera como idioma obligatorio en toda Navarra? Miguelon
  • Sr Catalán TOME NOTA: ¿Por qué la escuela PÚBLICA de Sarriguren, tiene una magnífica sala acondicionada como Biblioteca...en la que NO HAY NI UN SOLO LIBRO(los presupuestos no dan para tanto). ¿Los hijos de los navarros que estan escolarizados en la ESCUELA PÚBLICA no se lo merecen? ¿los humildes no leemos?. Garantice primero el aprendizaje del CASTELLANO. Afortunadamente los profesionales de la enseñanza pública se dejan la piel para que los niños navarros tengan una enseñanza de calidad, a pesar de la mediocridad de los profesionales de la política. TIENES MUCHO TRABAJO POR DELANTE ALBERTO
  • Si el Sr. Catalán quiere un sistema de calidad que vaya tomando medidas para que el colectivo de docentes se sienta valorado y respetado.Que dote a los centros, sobre todo a los pequeños, de más y mejores medios.Queda muy bonito lo del inglés, pero a la hora de la verdad que cada profesor se las apañe como pueda.Una precisión: Cuando digo que a los profesores se les valore, no me refiero a cuestiones económicas.Un docente desamparado
  • Los idiomas son necesarios, claro que sí, pero es mucho más importante saber matemáticas y física. Pero claro en este país de políticos asnos, con el inglés mal enseñado y aprendido, y saber dar a los botones del ordenata ya les parece suficiente.Ana
  • Como notas anecdóticas de la actual situación ¿Porque se mandan de Erasmus a los alumnos de Formación Profesional para hacer las Prácticas y luego las empresas no los pueden asumir por que su nivel de idioma es bajo???, ¿¿¿ Porque en los programas de inmersión linguistica en el extranjero para alumnos de bachiller no se potencia más (incrementando las plazas, que actualmente llega a un porcentaje muy muy pequeño de la población)como en otros paises la inmersión en Centro escolar y nos olvidamos de los programas de verano, en los que se juntan los navarros y se lo pasan "chupi"??? ¡Ah! les recuerdo que además estos programas a las familias no nos salen gratis, aun subvencionándolos, tienen un costo, ya que a veces parece que nos regalan las cosas por el hecho de que una actividad sea subvencionada. Una madreInma
  • Me parece muy bien que piense en el aprendizaje de inglés como calidad educativa, pero esto ya lo he oido mas veces y luego tan solo se traduce en pequeñas acciones puntuales que no dan más que para salir en alguna foto. Dejense de monologos clericales y implanten un buen sistema educativo, que abarque a todo el alumnado. Inma
  • Tome nota Sr Catalán: ¿Por qué la ESCUELA PÚBLICA DE SARRIGUREN tiene una magnífica biblioteca en la que...NO HAY UN SÓLO LIBRO?¿ Los niños de Sarriguren (población con 10.000 navarros) NO SE MERECEN NI UN SOLO LIBRO?. ¿Los hijos de los navarros humildes no leen?. Para hacerlo peor que su predecesor lo va tener muy difícil. Afortunadamente los profesionales que trabajan en la enseñanza pública compensan con su "buen hacer" las incompetencias de los profesionales de la política.TOME NOTA ALBERTO
  • Una buena conclusión por parte del Sr.Alberto Catalán en potenciar el apredizaje del inglés...en la actualidad España está a la cola de Europa en cuanto a conocimientos de sus ciudadanos de otro idioma no oficial...cuando todos creemos en nuevos mercados internacionales es imprescindible el conocimiento de inglés (entre otros)...parece bueno recordar el mantenimiento en cuanto a lo que está establecido por Ley de la otra lengua oficial (euskera) en nuestra comunidad...medidas como estas ( aprendizaje del inglés ) servirán en un futuro no muy lejano..muchas posibilidades de desarrollo economico en todos los sentidos.Raúl Julio Bator Pérez

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