x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lasa acusa a Sayas de utilizar "Berriozar como instrumento para sus batallas personales"

El alcalde de Berriozar ha detallado esta tarde los acontecimientos que acarrearon la expulsión del concejal de UPN

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 20:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, ha detallado esta tarde los acontecimientos que tuvieron lugar en el Pleno ordinario del Ayuntamiento y que acarrearon la expulsión del concejal de UPN Sergio Sayas, de quien ha afirmado que "utiliza Berriozar como instrumento para sus batallas personales". El primer edil ha explicado en rueda de prensa que el suceso tuvo lugar al tratar el segundo punto del orden del día, que hacía referencia a las resoluciones de alcaldía, una de las cuales trataba sobre la disolución del grupo de ANV de Berriozar.

"En ese momento el concejal del grupo no adscrito Fermín Irigoyen tomó la palabra y se refirió a la querella que el fiscal de la Audiencia Nacional presentó contra los tres miembros de su grupo, tras lo que procedió a poner sobre la mesa un chistu y a mostrar una pancarta de apoyo a los presos de ETA, similar a la que enseñaron el día del chupinazo, durante no más de tres segundos, para después retirarla", ha contado.

Debido a estos hechos, "Sayas comenzó a reclamar, cuando no estaba en uso de la palabra, que la pancarta debía ser retirada, cuando esto ya había ocurrido", y como "continuó hablando y aumentando el volumen de voz" el alcalde le advirtió de que al tercer aviso sería expulsado, a lo que el concejal de UPN respondió: 'Si quieres, me expulsas'", por lo que Lasa le pidió que abandonara la sala.

Tras esto, "Sayas se levantó y salió junto con el resto de concejales de UPN, y como el ambiente estaba caldeado, decidí hacer un receso de cinco minutos, momento que aprovecharon los miembros del PSN y el del CDN para abandonar también la sesión", ha explicado Lasa.

El alcalde de Berriozar ha aclarado que "en ningún momento" se mostraron fotografías "como se ha dicho en algunos medios", y que el procedimiento se ajustó "en todo momento" a lo que marca el reglamento orgánico.

El motivo real de la actitud de Sayas ha sido justificado por Lasa a través una conversación telefónica por la mañana que fue escuchada "por varios testigos", entre ellos el alcalde, en la que se dio un enfrentamiento telefónico entre Sayas y el concejal Moisés Ayerra, a quien amenazó con expulsarlo del grupo municipal.

El alcalde ha considerado que si el pleno hubiera transcurrido con normalidad "se hubiera escenificado una ruptura pública entre Sayas y Ayerra", algo que al primero "no le interesa en absoluto, por lo que provocar su expulsión le evitó una defenestración pública a él y a su grupo municipal".

Según Lasa, para Sayas el Ayuntamiento de Berriozar "es un instrumento que utiliza para sus batallas personales, ya que todavía no ha superado la pérdida de las elecciones municipales y está utilizando todos los mecanismos del aparato de poder del Gobierno de UPN al servicio de la destrucción del trabajo que se realiza en Berriozar como un acoso sistemático".

"No vamos a permitir que ningún concejal, por intereses partidistas, asuma protagonismos que no le corresponden, y si se vuelven a dar situaciones similares, se seguirá respondiendo de la misma manera, porque no se van a consentir desmanes de ese tipo", ha recalcado.

Sobre el hecho del abandono del pleno por parte del PSN y CDN, Lasa ha comentado que le produce una "profunda tristeza" que el portavoz de UPN sea "casi" el del PSN y CDN, porque estos dos grupos "suelen hacer un seguidismo total sin cuestionar matices ideológicos y con motivo de la añoranza del pacto que mantuvieron hasta 2007, pero deben asumir que el pueblo votó que pasaran a la oposición".

Además, el miembro de la Permanente de NaBai de Berriozar, Txomin Garmendia, ha calificado de "valiente y legalmente rigurosa" la actuación de Lasa en el pleno, ante "una estrategia de acoso y derribo que supone una cortina de humo para no presentar ninguna propuesta o proyecto para el pueblo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual