El periodo de consultas del ERE de 90 despidos finaliza sin acuerdo, y ELA, mayoritario, lo rechaza pero acatará el resultado
La dirección de Comansa dio ayer por finalizado el periodo de consultas para negociar el ERE donde prevé la extinción de 90 contratos (75 trabajadores de taller y 15 de oficinas) de sus 261 empleados. Del ERE se excluyen los 27 jubilados parciales. También prevé la aplicación de una regulación temporal de 108 y 87 días en taller y oficinas.
La negociación se cierra sin acuerdo sindical y tras el rechazo de una última propuesta que ayer lanzó ELA, sindicato mayoritario en el comité de empresa, con 10 delegados por 2 de LAB y 1 de CC OO.
La sección sindical de ELA ha convocado esta tarde una asamblea general donde "promoverá" el voto negativo a la última oferta de la empresa en un referéndum el viernes. En todo caso, "acatarán, muy a su pesar" un voto favorable de la plantilla al acuerdo "porque aquí el funcionamiento siempre ha sido asambleario".
La dirección advierte de que, sin acuerdo, decae su oferta, por lo que, si el Gobierno aprueba el ERE, los despedidos cobrarán 20 días por año trabajado (indemnización mínima legal) y la regulación temporal irá sin complementar. Comansa oferta prejubilaciones a los 58 y 59 años, con el 70% y 80% del salario neto garantizado, y jubilación a los 62. Hay 6 voluntarios. El resto de extinciones las indemniza con 35 días por año trabajado y tope de 12 mensualidades. Está la opción de cobrar 25 días y esperar a ser recolocado antes de dos años como fijo, relevista o eventual de 6 meses, y si no, percibir los 10 días restantes. A los despedidos, les perdonarían los 1.500? de media que deben por la bolsa de días.
En un comunicado, LAB criticó ayer duramente la decisión de ELA de "aceptar negociar el ERE" para ahora "trasladar" a la plantilla "que vote si o no a su propio despido".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual