La empresa propietaria no ha subsanado los fallos y se está trasladando a los usuarios a otros centros
La residencia geriátrica de Sarasa, propiedad de una empresa privada y con 90 plazas autorizadas, cerrará el 5 de octubre, al finalizar el plazo que el departamento de Asuntos Sociales le había dado para subsanar las graves deficiencias detectadas en infraestructuras. Desde hace días Asuntos Sociales ya está trasladando a los residentes a otros centros geriátricos. Se desconoce si la empresa remodelará el centro y pedirá la reapertura o si el cierre será definitivo.
Deficiencias estructurales
El expediente que ha llevado al departamento al cierre cautelar de la residencia geriátrica "Ciudad Jardín" de Sarasa, ubicada en las instalaciones de una antigua discoteca, imputa a la empresa una falta muy grave y dos graves, según el Gobierno.
La primera, según señalan desde Asuntos Sociales, tiene que ver con la cubierta o tejado del edificio y se basa en un informe del Colegio de Arquitectos, que detalla las deficiencias estructurales que, incluso, "afectan a la estructura del edificio y que no garantizan la seguridad de los usuarios".
Asimismo, la fachada del edificio presenta un estado calificado de "bastante lamentable" y con un "estado de conservación malo", según la misma fuente.
Al margen de esta deficiencia hay otras cuya gravedad, por sí sola, "no conllevaría el cierre cautelar de la residencia", pero que vienen a señalar que el propietario, según Asuntos Sociales, "no había hecho el adecuado mantenimiento y conservación del edificio". Se trata, según dicho departamento, de deficiencias tales como humedades y grietas en algunas paredes interiores no maestras, mal estado del sistema eléctrico, en el sistema de protección contra incendios (luces de emergencia, etc.), barreras arquitectónicas importantes en el comedor y en la entrada del edificio. A este respecto, el propietario intentó subsanar esta deficiencia, pero la rampa que construyó tiene una pendiente excesiva y carece de protección por uno de los lados.
Por otra parte, las inspecciones realizadas por el Gobierno de Navarra habían detectado algunos fallos en equipamiento y faltas de limpieza (la utilización, por ejemplo, de "esponjas que no eran de un solo uso").
Cierre provisional
El próximo lunes, día 5, como se ha señalado, tendrá lugar el cierre provisional de "Ciudad Jardín". A partir de ahora, la propiedad tendrá que presentar un proyecto arquitectónico de reforma que deberá ser aprobado por el Departamento de Asuntos Sociales con todas las obras y reformas a llevar a cabo.
Una vez que las obras necesarias hayan sido ejecutadas y reciban el visto bueno del Gobierno, podrá reabrirse la residencia geriátrica.
"Ciudad Jardín" es una residencia privada no concertada con el Gobierno de Navarra. Su tarifas son de 800 euros para residentes válidos y 1.300 euros para ancianos dependientes.
En el Parlamento
Esta situación se conoció ayer en el Parlamento tras comparecer, a petición propia, la consejera Maribel García Malo, para informar sobre la aplicación del Plan de Inspección en Servicios Sociales en el primer semestre de 2009. Le acompañaron Marta Álvarez, directora general de Asuntos Sociales, y José Javier Esparza, gerente del Instituto Navarro de Deporte.
Hace un año, informó, el departamento abrió expediente sancionador, por tres infracciones graves a la residencia "Ciudad Jardín" de Sarasa, al detectarse deficiencias en infraestructuras, equipamientos, elementos de seguridad, etc., que, si bien no suponían riesgo inmediato para los usuarios, debían ser solucionadas. Se adoptó como medida cautelar la suspensión temporal total de la prestación hasta que se ejecuten las obras necesarias. Como estas no se pueden hacer con los usuarios dentro, se ha optado por el cierre temporal y el traslado de los mayores a otros centros.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Imagen de archivo del exterior de la residencia geriátrica "Ciudad Jardín" situada en Sarasa. DOMENCH-AZPILICUETA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual