x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero reclama ayuda y Rajoy tilda de "catástrofe" las cuentas del Estado

El PSOE confía en que las rentas bajas ganen poder adquisitivo y el PP habla d "castigo a la clase media"

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy chocaron ayer de frente en el primer cara a cara sobre el proyecto de Presupuestos de 2010 que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición protagonizaron en el Congreso de los Diputados.

El máximo responsable del PP tiene claro que las cuentas públicas enviadas por el Ejecutivo al Parlamento son "una catástrofe" y un "disparate", y que si no sufren un cambio radical colocarán a España en "una situación imposible".

El presidente, al contrario, sostuvo que los Presupuestos son los "adecuados" para salir de la crisis y mantener la protección social y consideró que el PP "sólo descalifica", pero no "arrima el hombro".

Rajoy aseguró que si las cuentas públicas aprobadas por el Gobierno para 2009 fueron "la mayor chapuza de la historia española", el proyecto de este año también es "papel mojado" porque no genera confianza y son unos Presupuestos "increíbles" y "antisociales".

No le caben dudas de que las previsiones de gasto, ingresos y déficit son "falsas y no se van a cumplir" y que la subida del gasto ("un 17%") y de los impuestos supondrán "más recesión, más paro y más deuda".

Castigo a la clase media

Considera que el incremento impositivo es "otro disparate" que "castiga a las clases medias y trabajadoras, que se convierten en los sufridores de sus despropósitos y en los paganos de sus ensoñaciones".

Zapatero, que evitó referencias directas a la subida de impuestos, indicó que el proyecto está diseñado con dos grandes objetivos: "garantizar la protección social y ayudar a las familias con dificultades" y "avanzar en la mejora y recuperación de la economía española".

Añadió, como tercera finalidad, que es factible "volver en tiempo razonable", en 2012, a la senda de la estabilidad presupuestaria. Irónico, le dijo a Rajoy que no había estado "muy original" por la descalificación constante del proyecto de cuentas para 2010.

Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que el proyecto es "antisocial" porque "exprime" a las clases medias y trabajadoras y "condena a uno de cada cinco españoles que quiere trabajar al paro. En resumen, que el país sólo podrá salir de la crisis con un Gobierno del PP.

Fernández de la Vega reprochó a la diputada del PP que sólo sepa "criticar y predecir catástrofes. Lo del Titanic es una broma en comparación con el negro análisis de los Presupuestos hecho por el PP".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis Rodríguez Zapatero en pleno debate. EFE

Rajoy protesta contra el proyecto presupuestario. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • LEO. Ayer un mensaje en "TV Intereconomía - El Gato al Agua" decía algo así "Fuenlabrada alberga 400 almacenes de Chinos que venden sin IVA. ¿Quién controla eso?"JAVIER
  • ¿cómo se va a favorecer a la clase media si subiendo los impuestos indirectos los pagamos todos en la cesta de la compra y de todo?Seguimos igual ZP, a los que mas tienen no les supone nada y sin embargo a los trabajadores nos van a subir los precios y el sueldo quieto parado para afrontar la crisis si queremos conservar el puesto. ¿Por qué no se sube a patrimonios, se mira más a los liberales (y no digo a pequeños autónomos sino médicos, dentistas, abogados, etc.) que no declaran ni la mitad de lo que ganan? se llenarían las arcas que no veas. Pero eso no está bien visto,verdad?.Hala, a comer el tarro a otros: PZ =Rajoy = sociedad clasistapaki
  • Crear empleo, esa es la solucion. En que gremio se puede ser competitivo?. El ladrillo ha creado la mayor parte de parados. La industria, tal vez por falta de desarrollo tecnologico va cayendo una a una, (mas parados), Cuanto mas parado, menos consumo y mas cierre de pequeñas empresas y suma y sigue. Ahora, sube el IVA y se agotan todos los recursos. Quien piensa en generar empleo y como hacerlo?. Creo que los mas competitivos en la actualidad son los chinos y su todo a cien. Habra que pedirles trabajo a ellos.LEO
  • Zapatero empieza a ahogar a los españoles. ¿Estamos viendo las orejas al lobo? No se puede gobernar a base de palabrería y verborrea barata. Hoy se confirma que la I D I y el cambio de modelo es un cuento chino como vengo denunciando desde hace mucho tiempo. Veremos en los medios la rebelión de los investigadores por la falta de fondos o por los fondos menguantes. Lo de que "los presupuestos son adecuados para salir de la crisis" es una frase más que no se la cree ni el más forofo de los zapaterófilos. Llega un momento en que hasta los que comulgan con ruedas de molino se quedan hartos. José Masila

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual