El PSOE confía en que las rentas bajas ganen poder adquisitivo y el PP habla d "castigo a la clase media"
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy chocaron ayer de frente en el primer cara a cara sobre el proyecto de Presupuestos de 2010 que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición protagonizaron en el Congreso de los Diputados.
El máximo responsable del PP tiene claro que las cuentas públicas enviadas por el Ejecutivo al Parlamento son "una catástrofe" y un "disparate", y que si no sufren un cambio radical colocarán a España en "una situación imposible".
El presidente, al contrario, sostuvo que los Presupuestos son los "adecuados" para salir de la crisis y mantener la protección social y consideró que el PP "sólo descalifica", pero no "arrima el hombro".
Rajoy aseguró que si las cuentas públicas aprobadas por el Gobierno para 2009 fueron "la mayor chapuza de la historia española", el proyecto de este año también es "papel mojado" porque no genera confianza y son unos Presupuestos "increíbles" y "antisociales".
No le caben dudas de que las previsiones de gasto, ingresos y déficit son "falsas y no se van a cumplir" y que la subida del gasto ("un 17%") y de los impuestos supondrán "más recesión, más paro y más deuda".
Castigo a la clase media
Considera que el incremento impositivo es "otro disparate" que "castiga a las clases medias y trabajadoras, que se convierten en los sufridores de sus despropósitos y en los paganos de sus ensoñaciones".
Zapatero, que evitó referencias directas a la subida de impuestos, indicó que el proyecto está diseñado con dos grandes objetivos: "garantizar la protección social y ayudar a las familias con dificultades" y "avanzar en la mejora y recuperación de la economía española".
Añadió, como tercera finalidad, que es factible "volver en tiempo razonable", en 2012, a la senda de la estabilidad presupuestaria. Irónico, le dijo a Rajoy que no había estado "muy original" por la descalificación constante del proyecto de cuentas para 2010.
Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que el proyecto es "antisocial" porque "exprime" a las clases medias y trabajadoras y "condena a uno de cada cinco españoles que quiere trabajar al paro. En resumen, que el país sólo podrá salir de la crisis con un Gobierno del PP.
Fernández de la Vega reprochó a la diputada del PP que sólo sepa "criticar y predecir catástrofes. Lo del Titanic es una broma en comparación con el negro análisis de los Presupuestos hecho por el PP".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
José Luis Rodríguez Zapatero en pleno debate. EFE
Rajoy protesta contra el proyecto presupuestario. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual