x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Pacto contra la simbología de apoyo a ETA en el País Vasco

Gobierno y ayuntamientos acordaron un protocolo de actuación para eliminar de las calles carteles y pintadas proetarras

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO .

El departamento de Interior del Gobierno vasco y la Asociación de Municipios vascos EUDEL suscribieron ayer un acuerdo de colaboración que fija un protocolo de actuación para prevenir y eliminar la existencia de pintadas y carteles de enaltecimiento del terrorismo en las calles y plazas de Euskadi.

El documento, firmado por el consejero Rodolfo Ares y el presidente de EUDEL, Jokin Bildarratz (PNV), reconoce que plazas, calles y fachadas de edificios son utilizados "por quienes justifican y amparan a los terroristas" para hacer pintadas, colgar pancartas y pegar carteles que "vulneran la ley y ofenden gravemente la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo" a pesar de que la legislación actual lo prohíbe de forma expresa.

Ante esta situación, las partes se comprometen a "extremar" las labores de "vigilancia, prevención y pedagogía en la cultura de la paz" desde el convencimiento de que la manera "más eficaz" para cumplir la ley de víctimas "radica en prevenir y evitar" que se lleven a cabo "prácticas ilícitas" como la realización de pintadas o colocación de carteles".

El acuerdo atribuye a la Ertzaintza "medidas de vigilancia y prevención" en coordinación y colaboración con las policías locales. Los ayuntamientos pondrán "especial atención" a la concesión de licencias para la instalación de casetas festivas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual