x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La Fiscalía archiva la denuncia de Costa contra el informe policial sobre el PP

El director de las fuerzas de seguridad, Francisco Javier Velázquez, asegura que el informe de la financiación es legal

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID/ VALENCIA

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana archivó la denuncia del PP ante los informes policiales sobre una presunta financiación ilegal del partido en esa comunidad realizados por la Brigada de Blanqueo de Capitales que apunta ese delito.

En apenas 24 horas, concluyó que de ese informe de 89 páginas sobre los contactos de la Generalitat y el PP con la rama valenciana de la red Gürtel no "se desprende ningún acto delictivo", máxime cuando la demanda no precisa siquiera en qué supuestas irregularidades penales incurrieron los funcionarios.

Denuncia de Costa

El rápido sobreseimiento de la demanda de Costa, según informaron fuentes judiciales, se produce tras haber constatado el Ministerio Público que el informe se elaboró por orden y bajo control judicial, que las observaciones telefónicas a las que se refiere el documento estaban legalizadas y que los agentes, en todo momento, se ajustaron al "objeto de la investigación" y no obraron por cuenta propia "ni siguiendo consignas de sus superiores".

El dirigente popular señaló en su demanda que en ese dosier sólo aparecían "informaciones sesgadas, intencionadas y sin pruebas", y que el objetivo de la Policía con ese documento era "retrasar las decisiones del TSJ de Valencia para alargar las imputaciones y dañar la imagen del PP valenciano".

La denuncia de Costa fue la respuesta que dio el PP valenciano a los requerimientos de la dirección nacional para que dieran una respuesta "contundente" ante el escándalo desatado por la presunta financiación ilegal. Una medida que fuentes próximas a Rajoy tacharon de insuficiente.

El informe de la Brigada de Blanqueo fue rotundo y concluyó que la cúpula del PP valenciano amparó la financiación ilegal de la formación a través de la filial valenciana de la trama Gürtel, Orange Market, que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, hombre de confianza de Francisco Correa.

Al menos cuatro altos cargos, según las pesquisas policiales, estaban al tanto del movimiento ilícito de fondos: Costa; el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla; el vicesecretario de Organización del PP en esa comunidad, David Serra; y la tesorera, Yolanda García Santos.

Defensa de los agentes

Todos ellos, siempre de acuerdo al documento policial, aceptaron pagar facturas por servicios no prestados, hicieron una doble facturación de los eventos encargados a Orange Market y confeccionaron facturas ad hoc para justificar los gastos irregulares.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, defendió ayer la "legalidad" del famoso informe. Aseguró que ese documento "no es más que otra manifestación de una investigación que realiza una brigada de la Policía y que se presenta ante el juez". Recordó que fue la autoridad judicial la que "ordenó las medidas correspondientes" en esa investigación.

RUBALCABA DEFIENDE LAS MEDALLAS A POLICÍAS DEL CASO El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió las condecoraciones concedidas el sábado en el día de la Policía a varios de los agentes que investigan el caso Gürtel, según dijo, "aunque sólo sea por las infamias recibidas por el PP". El ministro contestó así a la pregunta del diputado del PP Ignacio Cosidó quien le recriminó que "el año que se conceden más medallas al mérito policial con distintivo rojo -máximo galardón- se dan menos medallas en el País Vasco donde cada día 1.500 policías se juegan la vida", censuró. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual