x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

China celebra los 60 años de la Revolución

Un gran desfile militar en Tiananmen recordará la fundación de la República Popular por Mao Zedong

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. PEKÍN

La República Popular China celebra hoy el 60 aniversario de su creación, seis décadas se dividen en un primer periodo de nacionalizaciones, de planificación económica al estilo soviético y de fuertes purgas políticas y un segundo periodo de transición al capitalismo que arrancó a finales de la década de 1970, liderada por Deng Xiaoping y que quedó marcado por la matanza de Tiananmen de 1989.

En pleno socialismo de mercado, China ocupa el segundo puesto mundial en la lista de multimillonarios pero baja al 132 en la lista de ingresos por habitante.

Las autoridades chinas van a celebrar el acontecimiento a lo grande, con un desfile militar en la Tiananmen como punto central.

Mao Zedong fundó la Nueva China el 1 de octubre de 1949 después de tres años de guerra civil. El sueño comunista mostró su verdadero rostro en 1968 con la Revolución cultural de 1968. Miles de personas fueron asesinadas por la Guardia Roja y tres millones de miembros del partido fueron purgados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Soldados chinos ensayan para el desfile de hoy en Tiananmen. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual