Olaizola II, favorito en la "jaula" en la que puede batir las 4 txapelas de Retegui
Todos los campeonatos tienen un algo que los convierten en especiales. El Cuatro y Medio 2009, la competición con la que arranca el curso pelotazale, tiene un leit motiv histórico. Aimar Olaizola -el último campeón y máximo candidato a revalidar el título- está en condiciones de lograr la quinta txapela y romper el primer récord de Julián Retegui, el mejor pelotari de la historia.
Había interés e inquietud entre los 20 pelotaris que configuran el Cuatro y Medio por saber varias cosas. La primera, quién iba a ser el sustituto de Abel Barriola como cabeza de serie. La cuestión estaba entre Pablo Berasaluce y Julen Retegui, y finalmente de común acuerdo entre las dos empresas será el vizcaíno quien ocupe el puesto del leitzarra como cuarto hombre del torneo. "Es un responsabilidad ser cabeza de serie, y claro que me mete más presión", decía el delantero de Berriz.
El otro foco de interés estaba en saber quiénes jugaban contra quiénes, y después contra cuál de los cuatro cocos del torneo (Olaizola II, Irujo, Titín y Berasaluce VIII) le tocaba a los supervivientes.
Un grupo vizcaíno
El sorteo deparó cuatro grupos bastante dispares. Para casi todo el mundo Aimar Olaizola volvió a tener viento a favor en las copas. Se enfrentará al superviviente del Retegui contra Olaetxea y el Ongay-Patxi Ruiz.
Juan Martínez de Irujo creía ayer que su grupo era más complicado. A él le llegará el que supere el corte de Bengoetxea VI-Beroiz, y Aritz Lasa-Arretxe II. "No es un grupo fácil", decía Juan.
Los vizcaínos estaban ayer contentos en la Casa de Cultura de la BBK. Se han quedado todos agrupados en un mismo grupo, el D. Espera en lo más alto Pablo Berasaluce y desde abajo debe venir el ganador del Berasaluce IX-Leiza, derbi entre vizcaínos que se enfrentará al ganador del Gonzalez contra Díaz/Aguirre (previa).
"Yo no quiero estar ni en el grupo A, ni en el B, ni en el C, tampoco en el D. A mí que me hagan un grupo solo", bromeaba ayer Titín III. Al abuelo del torneo (40 años, medio centenar de partidos en la "jaula") no le ha correspondido tampoco un grupo especialmente sencillo en el año que más dudas ha tenido para decidirse a participar o no en el acotado. Se enfrentará en cuartos de final a Olaizola I, Olazabal, Xala o Saralegui. Cualquiera de los cuatro le puede dar problemas en la distancia. Si Titín no fuera cabeza de serie, no estaría en el torneo.
La final, el 8 diciembre martes
El Cuatro y Medio 2009 mantendrá la misma estructura que en las últimas ediciones. Arrancará el próximo 9 de octubre en Urretxu con el enfrentamiento entre Aritz Lasa e Iker Arretxe en Urretxu. Desde entonces y hasta el 8 de diciembre, día en el que se jugará la final, habrá campeonato del Cuatro y Medio todos los fines de semana sin descanso. Se disputarán fases de dieciseisavos, octavos, cuartos (entran los cabezas de serie) y liguilla de semifinales. Los dos mejores pasarán a la gran final.
El partido por la txapela se disputará el martes 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada y final del puente. La final, que no tiene sede, se disputará en San Sebastián o quizá en el Ogueta, que habrá acabado sus obras.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
En la fila de arriba: Olazabal, Berasaluce IX, Arretxe II, Retegui Bi, Bengoetxea VI, Martínez de Irujo, Olaizola I, Beroiz y Titín III. En la fila de abajo: Aritz Lasa, Leiza, Olaetxea, Berasaluce VIII, Saralegui, Olaizola II, Patxi Ruiz y Alberto Ongay ayer en Bilbao. EL CORREO
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual