x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OLIMPIADAS 2016

Madrid cree en su 'corazonada' para los Juegos de 2016

El presidente del COI anunciará la sede de los Juegos de 2016 a las 18.30 horas

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 18:00 h.
  • AGENCIAS. Copenhague (Dinamarca)

La candidatura de Madrid 2016 está segura de tener la 'corazonada' de que mañana, a las 18.30 horas, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el doctor belga Jacques Rogge, anunciará en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague que la capital de España será la sede de los XXXI Juegos Olímpicos de verano en agosto de 2016. "¿Optimista? Ya saben que en eso siempre estoy en la banda ancha", bromeó ya en Copenhague el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, horas después de que tanto él como los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, encabezaran las reuniones de la delegación madrileña con "medio centenar" de los 106, excepto el surcoreano Lee, suspendido, miembros del COI que tendrán en su mano el futuro olímpico de Madrid.

A esa tarea del llamado 'lobby', la captación de apoyos y votos, se entregaron también con el mismo ímpetu el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y presidente del COE, Alejandro Blanco, entre otros.

Desde las 9 de la mañana y hasta la hora del almuerzo, a primera hora de la tarde y hasta la inauguración oficial de la 121 Asamblea del COI en la capital danesa (esta tarde, 19.00 horas) en el Teatro de la Ópera, el hotel Marriott, donde se alojan los 'electores olímpicos', se convirtió en el centro de operaciones de esa última búsqueda de votos.

Ese último impulso dado por el Rey don Juan Carlos, el único miembro de una Familia Real presente en Copenhague que, como deportista olímpico, puede llamar colegas a los expertos del COI, ha alimentado en los responsables de 'M2016' la convicción de que, en su tercer intento, tras los de 1972 y 2012, Madrid sí tendrá ahora el encargo de organizar los Juegos.

No obstante, el signo de la votación de mañana, entre las 17.10 y las 17.40 horas, sigue siendo una incógnita, tal y como apuntaba a Europa Press el secretario general emérito de la FIBA, Borislav Stankovic ("Predecir lo que va a votar el COI es imposible"), que negaba la vigencia de la 'rotación continental', pues según ésta, cada cuatro ó cinco Juegos, África debería albergarlos.

Primer "corte" y presentaciones

La votación del COI, 97 miembros en la primera ronda, si restamos a Lee, los dos representantes cada uno de Chicago, Tokio y Río, el miembro español, Juan Antonio Samaranch Salisachs y la abstención de Rogge, se prevé ajustada, según pronostican con talante político los miembros de las cuatro candidatas.

Todas ellas, incluida Madrid, teme cuál será el resultado de la primera votación, ya que, a partir de este 'corte' y en función de la ciudad eliminada, entrarían en acción las estrategias tejidas para atraerse la segunda y tercera opción. "¿Segundo voto? Sí hemos hablado del segundo voto, y también del tercero porque vamos a llegar a la final", desveló Lissavetzky.

"¿Qué es mejor que caiga Tokio o Río en la primera ronda? No sé, si lo hace Tokio, como parece, España podría recoger parte del voto asiático", explica una fuente cercana a 'M2016', que, como casi todo el mundo coincidía esta mañana en el Marriott, pensaba que el 'efecto Obama' se ha diluido. "No le va a dar casi tiempo", añade la misma fuente.

La última oportunidad para convencer al COI de las hasta mañana candidatas la tendrán en las presentaciones, que arrancan, según sorteo, a las 8.45 horas con Chicago, siguen con Tokio y Río, a las 10.25 y 12.05, y concluyen con Madrid, la última a las 14.45 horas.

Serán 45 minutos de exposición y unos 15 de preguntas, en las que se espera que, esta vez, el príncipe Alberto de Mónaco no ponga en el punto de mira el terrorismo de ETA como arma arrojadiza para un Madrid que no duda de que, por fin, cerrará el círculo que se gestó un 22 de diciembre de 1993.

Fue en esa fecha en la que el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, expresó, por vez primera, que la capital quería ser olímpica. "¿Se presentará Madrid a los Juegos en 2020 si cae mañana? Es imposible, nunca se pueden celebrar dos Juegos seguidos en su mismo sitio", reiteró hoy seguro de sí, con la firme corazonada, su sucesor en la Casa de la Villa, Ruiz-Gallardón.

Elección de presidente y deportes 2016

La elección de la sede de los Juegos de 2016 dará paso al XIII Congreso del COI, que será inaugurado el sábado 3 de octubre por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y en el que se analizará hasta el día 5 asuntos como 'atletas', 'Juegos Olímpicos', 'Estructura del Movimiento Olímpico', 'Olimpismo y Juventud' y 'Revolución digital'.

Asimismo, el viernes 9 de octubre Jacques Rogge se presentará a la reelección como presidente del COI y se elegirán a dos vicepresidentes y un miembro de la Ejecutiva de dicho organismo, cargo al que vuelve a optar Juan Antonio Samaranch.

La ratificación de los nuevos deportes olímpicos, el golf y el rugby a 7, para la cita de 2016 serán los otros aspectos destacados del orden del día. Madrid quiere estrenar esos deportes en los 'Juegos de las 'Personas'.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los deportistas Miguel Induráin, Marta Domínguez, Teresa Perales, Almudena Cid y Arancha Sánchez Vicario, entre otros, muestra su apoyo a Madrid ante el Ayuntamiento de Copenhague antes de iniciar un recorrido en bicicleta por la ciudad junto a varios miembros de las otras ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2016.

Los deportistas Miguel Induráin, Marta Domínguez, Teresa Perales y Almudena Cid, entre otros, antes de iniciar un recorrido por Copenhague en bicicleta junto a varios miembros de las otras ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2016.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Personalmente me interesa que sea Madrid, pero ojalá gane Río. Demos la oportunidad a continentes que nunca han organizado, y de paso un impulso a países como éste para salir adelante.Europa egoísta hasta para eso
  • A ver el gobierno ha recortado el gasto pàra I D. Esa es la peor noticia que podia tener este pais por estas razones:España esta bien y no es como Marruecos pq Europa le ha dado mas que todo el plan Marshall.Ahora seguimos si n ser autosuficientes.Mas valdria q invirtiesen el dinero en que nuestros hijos tengan futuro y no en tonterias como los juegos.LA INVESTIGACION ES FUNDAMENTAL SI NO QUEREMOS VOLVER AL CAMPO COMO EN LOS 60!!!!!!!!!NO ROTUNDO A MADRID 2016
  • No me importaría saber, que para una delegación tan amplia quien paga todos los gastos. ¿No estamos en crisis?larun

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual