x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CICLISMO

La crisis deja a Pamplona sin critérium en 2009

Unión Ciclista quiere centrar todos sus esfuerzos económicos para sacar adelante la Vuelta a Navarra 2010

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Finalmente los aficionados no podrán disfrutar del tradicional critérium ciclista de profesionales, inicialmente previsto para el próximo 12 de octubre. Unión Ciclista Navarra (UCN) no cuenta con los recursos económicos suficientes para sacar adelante la iniciativa, y piensa centrar sus esfuerzos en la Vuelta a Navarra 2010.

Hace justo un año Pamplona vivió un critérium profesional de campanillas, con Alberto Contador y Alejandro Valverde como cabezas de cartel. Fue una carrera extraordinaria, porque las circunstancias tampoco eran las normales. Unión Ciclista cumplía su 75 aniversario y, además, el ciclismo navarro quería rendir un sentido homenaje a José Joaquín Pérez de Obanos, fallecido en el accidente aéreo de Barajas. Reunir a todas aquellas figuras tuvo un coste superior a los 80.000 euros. Sólo la colaboración desinteresada de gente del ciclismo navarro y los patrocinadores particulares permitieron reunir a Valverde y Contador en la Avenida de Bayona.

En 2009 la experiencia no volverá a repetirse. Unión Ciclista se planteó la posibilidad de celebrar el critérium, pero en cuanto vieron el apoyo institucional y privado con el que contaban prefirieron renunciar a su celebración. "Con los fondos que tenemos es preferible renunciar y destinar todo ese dinero a la Vuelta a Navarra", comentaba ayer Juan Carlos Garde, presidente de UCN. "Creemos que lo ideal sería poder hacer el critérium con una periodicidad bianual".

Resucitar la Vuelta a Navarra

Los responsables de UCN se han propuesto tratar de reflotar la Vuelta a Navarra (180.000 euros de presupuesto), que en las últimas ediciones se ha visto inmersa en distintas visicitudes que le han restado lustre.

En 2010 la Vuelta a Navarra volverá a tener categoría nacional, con posibilidad de contar con equipos fronterizos y dos formaciones extranjeras. En la última edición se tuvo que recortar un día la competición, y para el año que viene se pretende que sean de nuevo seis, se quiere que una etapa termine en Alsasua, Leitza o Elizondo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valverde y Contador, en el critérium del año pasado. JOSÉ ANTONIO GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual