x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unicef lamenta que se esté perdiendo la batalla de la prevención del sida

Pidió un mayor trabajo de prevención para los programas de cada nación

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 09:32 h.
  • AGENCIAS. Panamá

El jefe del Departamento de VIH/sida en Unicef, Jimmy Kolker, afirmó hoy en Panamá que se está "perdiendo la batalla" de la prevención de la enfermedad ya que por cada dos personas que reciben tratamiento en el mundo, hay cinco nuevas infecciones. En una entrevista, Kolker destacó que es necesario que la comunidad internacional y los programas nacionales "trabajen mucho más directamente en la prevención de nuevas infecciones, especialmente en adolescentes y gente joven".

Más de cuatro millones de seropositivos recibieron tratamiento antirretroviral en países pobres y en vías de desarrollo en 2008, lo que representa un aumento del 36 por ciento respecto al año anterior, según un informe divulgado hoy por varios organismos multilaterales.

El estudio fue presentado hoy en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con Unicef y el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (UNAIDS).

En cuanto a la infancia, Kolker señaló que el número de niños que reciben tratamiento por la enfermedad "está creciendo incluso más rápido que en el número total de la población", lo que indica que la brecha entre el tratamiento adulto y pediátrico es cada vez más estrecha.

De 2007 a 2008 el número de menores de 15 años que recibieron tratamiento antirretroviral aumentó de 198.000 a 275.700, lo que permitió alcanzar un 38 por ciento de cobertura.

"Uno de los objetivos de Unicef es mirar cómo podemos prevenir las infecciones llegando a la gente joven con conocimiento, información sexual en las escuelas, pero también observando los comportamientos que los ponen en riesgo", señaló Kolker.

En relación a las mujeres embarazadas seropositivas, el 45 por ciento recibieron medicación antirretroviral para evitar la trasmisión del sida a sus hijos, en comparación con el 35 por ciento de las tratadas en 2007.

Kolker indicó que se tiene que "mejorar el estatus de la mujer", observar las diferencias entre chicos y chicas, así como el momento en que la gente joven empieza a mantener relaciones sexuales.

"Tenemos que asegurar de que cada nueva generación tiene la información necesaria", apuntó.

En cuanto al papel de los gobiernos, Kolker aseguró que, en el caso de América Latina y Caribe, "la mitad de los países de la región no tienen ningún programa nacional sobre educación sexual", aunque esta situación está cambiando "rápidamente".

"Los Gobiernos están haciendo esfuerzos pero es muy difícil para los líderes políticos hablar del sida y de los comportamientos que provocan el VIH en sus países. En algunos países, el compromiso político es una de las partes que faltan en la respuesta a la enfermedad", explicó.

Respecto a la vacuna que un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia descubrió la semana pasada y que consigue reducir el riesgo de contraer el sida, con una efectividad del 31,2 por ciento, Kolker admitió que es un "importante avance pero que ahora se tiene que entender la razón química" de estos efectos protectores.

Aún así, enfatizó: "Tenemos que asegurarnos que la gente joven conozca las causas del VIH. La prioridad de Unicef en 2010 es prevención, prevención, prevención".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y sin embargo reprobamos al Papa por decir verdades como puños...abc

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual