x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los problemas de audición afectan a cerca de 50.000 navarros

La muestra se compone de 20 módulos y traslada al visitante el mundo de los sonidos de una forma amena y práctica

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 14:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Cerca de 50.000 personas podrían tener problemas de audición en Navarra, mientras que en Pamplona los afectados podrían situarse en torno a 15.800, una situación de la que pretende concienciar la exposición "Inaudito. La aventura de oír", que acoge el Planetario de Pamplona hasta el 10 de enero. La muestra, que se compone de veinte módulos, aborda el mundo del oído y del sonido desde distintas perspectivas, de una forma práctica y amena, para concienciar de la importancia de este sentido.

El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, ha presentado hoy la exposición en conferencia de prensa, dónde ha destacado que la iniciativa se acoge con el fin de explicar cómo funciona el sistema auditivo, en la línea de las exhibidas en otras ocasiones relacionadas con la salud, así como concienciar al público de la importancia de prevenir los problemas auditivos.

Armentia ha comentado que "es difícil ver la exposición y no sentirse implicado", ya que en ella se pueden ver maquetas a tamaño real de los pequeños huesos que integran el sistema auditivo, se pueden experimentar también los diferentes niveles de ruido que produce una tormenta, o una gota de agua, así como las diferentes sensaciones que puede sentir una persona con problemas de audición.

Por su parte, Mónica López, responsable de comunicación de GAES Centros Auditivos, institución que promueve la muestra, ha comentado que el auditivo "es uno de los sentidos que más valoramos pero de los que menos cuidamos".

Por ello ha aseverado que el objetivo de esta muestra, que ha estado ya en varias ciudades y continuará recorriendo otras, es concienciar de la importancia de la audición para que se "cree una cultura de la salud auditiva", por lo que esta iniciativa es "un compromiso a largo plazo con la concienciación y la divulgación".

López ha apuntado que hasta hace poco tiempo, la problemática parecía "patrimonio" de las personas mayores, pero la tendencia está cambiando, ya que cada vez más personas jóvenes padecen este problema.

Por su parte, el director del servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, CUN, Nicolás Pérez, ha agregado que esta muestra no sólo ayuda a reflexionar sobre los problemas auditivos sino que también puede ser útil para "pensar sobre lo importante que es tener todos los canales abiertos a la información".

Pérez ha aseverado que la audición es "uno de los sentidos prioritarios" ya que influye tanto en la orientación como por ejemplo en la forma de relacionarse con otras personas, y ha explicado que cuando la pérdida empieza a ser significativa, en vez de enfrentarse al problema, muchas personas adoptan una actitud de retraimiento y se aislan socialmente, por lo que es clave la prevención.

Además ha subrayado que una detección temprana podría mejorar la calidad de vida de las personas con sordera en un 100% de los casos, por lo que ha resaltado la efectividad de hacer pruebas diagnosticas a los bebes recién nacidos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Servicio Navarro de Salud es pionero en la detección universal de la sordera neonatal con covertura gratuita del 100% de la población infantil . Esto ha supuesto un cambio radical en la calidad de vida del sordo. la primera ley que se promulgo en España en este sentido fue la navarraoir

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual