x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Correos dejará de repartir dentro de la urbanización privada Irache

Desde 2006 la empresa entregaba los envíos puerta por puerta, lo que dejará de suceder a partir de mañana

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Varios años de litigios entre Correos y los propietarios de la urbanización privada Irache terminan mañana con la razón en el tejado de la empresa. Desde el 1 de octubre Correos dejará de entrar en las calles de la zona residencial para distribuir los envíos casa por casa en aplicación de una sentencia judicial del del Juzgado de Instrucción Número 1 de Pamplona del pasado mes de marzo.

En ella se reconoce que el caso del complejo privado Irache entra dentro del marco de aplicación de la normativa de entornos especiales de 2007. El cambio no afecta a los vecinos de Irache II.

Buzones exteriores

De común acuerdo entre Correos y la administración de la comunidad, los empleados de la urbanización se encargarán de repartir el correo por las calles interiores a excepción de una docena de chalets, que colocarán un buzón en la entrada exterior del complejo pese a que los paneles de buzones son la solución más empleada en casos similares.

El tira y afloja entre Correos y los vecinos de Irache se arrastra desde hace varios años. El complejo de chalets de naturaleza privada data de los años 70 y cuenta con 180 viviendas, de las cuales en torno al centenar están habitadas durante todo el año. Aunque Correos había realizado siempre el reparto por el interior, esta práctica cambió durante un periodo entre los años 2002 y 2003, tras el cual los vecinos pidieron que se retomase el servicio. El tema llegó a la Junta Arbitral de Consumo, que inicialmente dictaminó a favor de los habitantes, por lo que desde 2006, el servicio público se prestaba de nuevo en el interior.

Sin embargo, la promulgación de la normativa sobre entornos especiales cambió las cosas. En ella se estipula que Correos no tiene obligación de hacer el reparto puerta por puerta en urbanizaciones con 25 o menos habitantes por ha, 10 viviendas o menos por ha y un volumen de reparto de menos de 5 envíos semanales por domicilio. La citada urbanización cumple todos estos requisitos, al contrario que Irache II. Con el real decreto en la mano, Correos acudió a los tribunales para buscar el refrendo judicial.

Aunque muchas de las nuevas zonas residenciales de Pamplona, como Olaz o Gorráiz están en la misma situación que Irache, el caso no es tan frecuente en la comarca, donde sólo se ha detectado uno, el de la colonia de Belástegui en Estella. Desde la normativa de 2007, los vecinos de esta zona tienen que ir a recoger el correo a la oficina por ellos mismos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista de la entrada a la urbanización privada de Irache, que cuenta con un total de 180 viviendas. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Efectivamenrte,segun el Real Decreto 1829/1999," el reparto se realizara mediante casilleros concentrados pluridomiciliados" ClarisimoO es que correos quiere incumplir su propia ley. Seria gravisimoAlarico
  • Como que repartiran los empleados de la Urbanizacion? La ley es para cumplirla y dice que o buzones comunitarios donde el empleado de correos introduce el correo. o los destinatarios tendran que ir a la estafeta de correos. La ley se cumple y puntoJuanjo
  • Iratxe 2 no tiene nada que ver con iratxe 1, qué manía con comparar!!!ayeguina

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual