Según fuentes cercanas a la firma, la medida se adopta tras la finalización de varias promociones unida a la crisis del sector
Construcciones Samaniego ha presentado un ERE de extinción para once empleados que afectará tanto a su personal de obra como de oficina de sus sedes de Navarra (Pamplona y Viana); La Rioja y Aragón. Aunque ayer fue imposible ponerse en contacto con ningún responsable de la empresa, según fuentes cercanas a Samaniego la finalización de varias promociones unida a la crisis del sector que ha menguado la entrada de nuevos proyectos ha obligado a adoptar esta medida.
A pesar de que el ERE no llega ni al 10% del total de una plantilla integrada por 120 trabajadores, la regulación demuestra la difícil situación que atraviesa la construcción al afectar también a una de las firmas más sólidas de la comarca. Actualmente, la empresa asume la ejecución de uno de los principales proyectos de la Comunidad foral, la puesta en pie del circuito de alta velocidad de Los Arcos.
Pocos detalles más se conocen de este expediente ya que las negociaciones entre la constructora y los sindicatos -el comité de empresa está integrado por dos delegados de CCOO y uno de UGT en Navarra- se han realizado en Madrid al afectar la medida a tres comunidades. Al parecer, también hay previsto esta misma semana un encuentro en Viana entre ambas partes.
Desde 1982
Construcciones Samaniego inició su andadura en 1982 en Viana de la mano del vecino de la localidad Jesús Samaniego Arana. Siete años después, la firma amplió su inicial actividad constructora también con la de promoción de sus propias urbanizaciones. Se inició entonces una política de expansión que se materializó con la apertura de delegaciones en Logroño, Pamplona y Zaragoza.
Su trabajo ha contado con el reconocimiento de los estamentos públicos. De hecho, en diciembre del 2005 fue la primera constructora española en conseguir el Nivel Oro de Excelencia Europea 500 +. Un mes antes, el Gobierno de Navarra le había concedido el Premio a la Excelencia en la categoría de Pymes.
Sus últimos datos económicos públicos datan del 2007, cuando la empresa facturó cerca de 50 millones de euros y generó 150 puestos de trabajo indirectos . Actualmente, la firma -en la que Jesús Samaniego Arana mantiene el 50% de la propiedad de la constructora mientras que la otra mitad corresponde a Carlos Torres González- mantiene activas sus promociones en Navarra, La Rioja y Aragón.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Vista exterior de la sede de Construcciones Samaniego en Viana. Al fondo, la localidad. MONTXO A.G.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual