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Pamplona acerca las TIC en las "Jornadas de Servicios Públicos Digitales"

La consejera Amelia Salanueva acudió a la presentación del ciclo

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 14:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las "Jornadas de Servicios Públicos Digitales" se han inaugurado hoy en Pamplona con el objetivo de acercar a la ciudadanía, empresas y administraciones locales el uso y las ventajas de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las gestiones con la Administración. A la presentación han asistido la subdirectora general para la Sociedad Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, María Ángeles Barragán, y la consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, según ha informado Avanza Local en un comunicado.

Durante la presentación, Barragán ha anunciado que para conseguir los objetivos, "desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha trabajado en el desarrollo de varias soluciones y herramientas informáticas que permitirán a la ciudadanía y a las empresas realizar gestiones telemáticas con su ayuntamiento, ahorrándoles tiempo y dinero".

Asimismo, ha afirmado que "en la relación con su ayuntamiento, las personas podrán identificarse utilizando una firma electrónica, claves concertadas, e incluso el DNI electrónico, garantizándose en todos los casos la confidencialidad y privacidad de sus datos".

Las herramientas del Plan Avanza Local, enmarcado en el Plan Avanza2 del ministerio, conforman una plataforma orientada a la modernización y actualización de las administraciones locales, a través de las que los ayuntamientos podrán crear sus propias páginas web, que servirán a la ciudadanía de puerta de entrada a los Servicios Públicos Digitales.

Entre otros datos, se ofrece información detallada referente al municipio, como padrón, catastro, licencias de obras o callejeros. Además, ayudará a modernizar y digitalizar los tradicionales subsistemas de registro, expedientes y archivos.

Desde su puesta en marcha en enero, 1.102 personas han acudido a las jornadas de inauguración de Avanza Local y 2.037 entidades locales de toda España han descargado las aplicaciones informáticas.

Esta iniciativa cuenta con actuaciones de formación y difusión dirigidas al personal de las administraciones locales y a sus proveedores tecnológicos, que se centran fundamentalmente en facilitar el conocimiento para el correcto uso de las aplicaciones informáticas.

Las sesiones de formación tienen una duración de cuatro días y permitirán al personal cualificado de los ayuntamientos adquirir conocimientos especializados en las herramientas y aplicaciones necesarias para que una vez puestas en marcha, la ciudadanía pueda disfrutar de los Servicios Públicos Digitales disponibles en España.

Las jornadas de formación se realizarán en la Palacio del Condestable de Pamplona del día 13 al 16 de octubre.

Asimismo, la ciudad albergará desde hoy una exposición interactiva bajo el lema "eAdministración, abierto 24 horas" que permanecerá en Pamplona hasta el próximo día 4 de octubre.

En ella se ofrece a la ciudadanía toda la información relativa a las ventajas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión de los trámites que realicen con la Administración Pública.

Para ello, se ha instalado en el Andén Central del Parque de Taconera un espacio destinado a sensibilizar a sus visitantes a través de actividades participativas, mediante las cuales se transmitirán los contenidos más relevantes del área de actuación de Servicios Públicos Digitales contemplados en el Plan Avanza2.

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