En el primer semestre de 2009 la Policía Municipal detuvo a 661 personas, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2008
Las detenciones efectuadas en los seis primeros meses de 2009 por la Policía Municipal de Pamplona han aumentado un 7,4%, respecto al mismo periodo de 2008. Un total de 661 personas han sido detenidas por distintas faltas, de ellas 130 por malos tratos en el ámbito doméstico, esta última cifra supone un 31,5% más que la del año anterior y fue una de las que la alcaldesa, Yolanda Barcina, subrayó ayer, en el día de San Miguel, festividad de la Policía Municipal.
La Sala de Armas de la Ciudadela acogió la celebración, con representantes de todos los cuerpos de seguridad de Navarra, de los grupos municipales de UPN, PSN, NaBai y PP, así como de Javier Caballero, consejero de Interior y Elma Sáiz delegada del Gobierno y Juan Manuel Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Durante el acto se entregaron seis medallas y se realizaron catorce felicitaciones públicas y distintas menciones, entre ellas a los cinco agentes recientemente jubilados. Yolanda Barcina quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Se apoyó para ello en la labor de la Policía Municipal y ofreció algunos datos, referidos al primer semestre de 2009: destacó el aumento de detenciones, pero también que la velocidad media de circulación en la ciudad ha bajado alrededor de un 15%.
También subrayó la alcaldesa el descenso de accidentes de tráfico en el ámbito urbano, un 12,4% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta situarse en un total de 1.295; además, los siniestros registrados no conllevaron ningún fallecimiento. En este contexto mencionó asimismo Yolanda Barcina un incremento del 18,3% en el número de etilometrías realizadas a los conductores y citó los 233 de ellos que fueron detenidos a consecuencia de estas.
Las cifras, a juicio de la alcaldesa, denotan el buen hacer del cuerpo dirigido por Simón Santamaría, "de una policía eficaz para garantizar la seguridad ciudadana". Barcina recordó que en el primer trimestre del próximo año 2010, 27 agentes, actualmente en formación, se incorporarán a la plantilla y que, el próximo mes, convocarán otras 30 plazas más.
La alcaldesa dijo que, "la implantación a finales de 2008 del Modelo de Gestión de Calidad denota el afán de mejora de la Policía Municipal y ha posibilitado autoevaluar el funcionamiento y compararlo con otros servicios". Esto, avanzó, les valdrá obtener el Premio Navarro a la Excelencia. El de la Policía Municipal es el primer servicio del ayuntamiento involucrado en este modelo.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Galardonados y autoridades al final del acto institucional celebrado ayer en la Sala de Armas de la Ciudadela. JESÚS GARZARON
Agentes jubilados, de izquierda a derecha, Manuel Ortigosa Zufiaurre, Jesús Casanova Monje, Gregorio Jiménez Jiménez, Ana Merchán Carmona y Jesús Iturri Castillo. JESÚS GARZARON
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual