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La Mancomunidad premiará a los universitarios que más utilicen el transporte urbano

La iniciativa está dirigida a estudiantes de la Universidad de Navarra y de la UPNA

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 14:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra (UN) han puesto en marcha el concurso 'A estudiar sin mi coche', con el fin de promover la movilidad sostenible entre los alumnos universitarios. Así, los cien estudiantes que más utilicen el transporte urbano comarcal del 5 al 11 de octubre obtendrán una tarjeta de transporte recargada con 20 euros.

Este premio se enmarca en la campaña 'Semana universitaria de la movilidad', que pretende fomentar en este colectivo los desplazamientos alternativos al automóvil. El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, explicó hoy en rueda de prensa que el objetivo es "concienciar" al alumnado universitario de la importancia de la sostenibilidad, ya que ellos "marcarán lo que será la ciudad del futuro".

Los premios se repartirán entre ambos centros a partes iguales, de modo que los 50 estudiantes de la UPNA y otros 50 de la UN que más veces se suban a la villavesa la semana que viene, para realizar cualquier tipo de desplazamiento y a cualquier hora, obtendrán una tarjeta recargada con aproximadamente 40 viajes.

Los interesados en participar deberán inscribirse en la página web de la Mancomunidad desde mañana hasta el 11 de octubre. La lista de premiados aparecerá también en esta web y los premios se repartirán el 23 de octubre.

Esta campaña tiene su origen en una iniciativa puesta en marcha el pasado año por alumnos de Arquitectura de la UN, con el fin de premiar a los estudiantes que fuesen al campus caminando, en bici o en autobús. Este año, la UN propuso a la Mancomunidad participar en el proyecto, que finalmente se ha hecho extensible a la UPNA y se ha centrado en el transporte urbano comarcal.

Planes sistemáticos para el cambio

En la rueda de prensa, la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Camino Oslé, insistió en la "necesidad de poner en marcha planes sistemáticos de fomento de la sostenibilidad" para poder "modificar la forma de pensar respecto a la movilidad". Así, defendió que estas campañas dirigidas a los estudiantes podrían ser "el detonante para el cambio de hábitos en un futuro".

Por otro lado, Oslé apuntó que en los últimos años el entorno de la UPNA "ha cambiado", y con él, "la afluencia de tráfico". Por ello, actualmente el centro está desarrollando un estudio de movilidad que finalizará a finales de este año. Asimismo, avanzó que la UPNA está realizando una encuesta para analizar los hábitos de desplazamientos de docentes, alumnos y trabajadores del centro.

Por su parte, la vicerrectora de alumnos de la UN, María Iraburu, explicó que la campaña impulsada el pasado año por los estudiantes de Arquitectura se enmarcó en una iniciativa de mayor alcance, que pretendía minimizar el CO2 en el campus.

Además, Iraburu defendió que en Pamplona los estudiantes "pueden permitirse acudir a los centros universitarios caminando, algo que en ciudades como Madrid es más difícil". "Hace falta cambiar nuestras formas de vida", añadió.

Finalmente, Oslé e Iraburu coincidieron en que "cualquier reducción en el número de desplazamientos en coche por parte de los alumnos sería importante".

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Comentarios
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  • en universidades norteamericanas se cobra por aparcar (zona azul en el campus) y se cobra un abono semestral de transporte con la matricula, que cuesta la mitad que el abono mensual para el resto de la gente. A ver si puestos a copiar, copiamos algo buenoPases mensuales ya!!!
  • En vez de chorradas de concursos, porque no hacen pases mensuales para estudiantes? (y para el resto tambien)Que vuelva el Bonobus
  • AHORAAAAAAAAAAAA.... ahora habéis dado en el clavo. Aquí todo el día queriendo compararnos con los europeos, pero solo para lo que a nuestros gobernantes les conviene. Que si tenemos menos presión fiscal (pero de la diferencia de sueldos a callar), que si esto y lo otro. En Irlanda y la U.K. hace siglos que existen los tickets semanales, mensuales y trimestrales, y además los hay que combinan buses y trenes de cercanías (porque a veces ir a trabajar es tan complicado como eso)... y así por lo menos te sale rentable. Aquí, lo único que se ha mirado siempre es por la concesionaria del servicio, y a los usuarios... que nos den por donde amargan los pepinos.To be (european) or not to be, that's the question!!
  • tal vez somos demasiado egoistas solo pensar en nosotros los universitarios, hay que aplicar un tarifa especial para todos los estudiantes que coge villavesa y un bono mensual o lo que sea para la gente que utilicen con frecuencia las villavesasminamikaze
  • A este paso habrá que llamar a la mancomunidad chorramunidad.Pepe
  • Pues no señor ,no me parece mas que una injusticia esto .¿Que pasa que los que estudiamos en otros centros que no sean universidades no nos merecemos eso? y los que estan con un trabajo de practicas que cobramos una miseria por decir algo ¿no nos merecemos eso? y tantos y tantos mas .....Desde luego prece que descubren el oceano y no dan una ....que penicabecario
  • los bonos deberian de ser para todos los que usen a diario la villabesa, a mi hijo que va al instituto en autobus tambien tarifas especialesmadre
  • ¿Y por qué no reparten también canapés y dan globos?Tontorrens
  • mira, estoy criticando el precio de villavesa porque considero es excesivo, en ningun momento estoy justificando el uso del coche ya que siempre cojo la villavesa para ir a uniminamikaze
  • Minamikace. Hecha cuentas, porque me parece que en coche gastarás bastantes más de 8 euros semanales sólo en gasolina. Esa escusa no vale.Yopi
  • POR QUÉ A LOS UNIVERSITARIOS?K TXORRADAS HAY QUE LEER
  • Si los papis no comprasen coche a sus niños, éstos irían en villavesa a la universidad, que es lo suyo cuando eres estudiante. Además así se valoraría mucho más o que cuestan las cosasPepito Grillo
  • Y PARA LOS QUE TRABAJAMOS QUE COGEMOS LA VILLAVESA UNOS 100 VIAJES AL MES? PARA CUANDO UN ABONO DE TRANSPORTE????????MENSUAL, TRIMESTRAL.......A MÁS VIAJES REDUCCIÓN DE PRECIOcalienta asientos de villavesa
  • si quieren que vamos en transporte publico que bajen de tarifa ya! somos estudiantes no tenemos tanto pasta para recargar la tarjeta, en una semana en gasto de transporte gasto 8 euros casi por ir a UNI y eso no puede ser.minamikaze
  • Abono de estudiante ya con el carné de las universidades y que se venda en las unis para evitar aprovechaos.Por un uso cabal de la villavesa
  • Si la UPNA cobra por aparcar ya verías como nadie va con coche.bici si coche no
  • ea, a los que no vamos a la uni pero si vamos cada dia a nuestro centro de estudio superior cada dia varias veces en bus que nos den..Gran idea. forera
  • Lo que habría que hacer sería establecer unos abonos de transporte. Eso sería una iniciativa innovadora (en Pamplona, claro).César
  • Basta ya de bobadas. Si quieren que los universitarios dejen el coche en casa para ir a estudiar que pongan unas tarifas especiales para estudiantes como las que hay en la mayoría de ciudades europeas. Pero no, nos inventamos la chorradita esta que nos cuesta 2000 euros y nos damos publicidad con ruedas de prensa. ¡Tarifa social para estudiantes ya!Unodelaupna
  • Ah pero es que las universidades públicas y privadas de N-A-V-A-R-R-A son solo de la Mancomunidad de Pamplona???Si es que a estos de la Capi, les das la mano, y te cogen el brazo.
  • ¿Y porqué los señores y señoras parlamentari@s no dan ejemplo y va a parlamentar sin su Volkswagen Phaenton enorme que contamina como un campeón?Estudiante
  • Desde Zizur Mayor hasta la UPNA hay que coger dos autobuses y se tarda casi una hora en llegar.15.000 habitantes yo creo que ya merecen tener un servicio de villavesas en condiciones.zizurtarra

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